Rueda destaca la revolución silenciosa e imparable de la Formación Profesional gallega con una oferta de 42.174 plazas, la más alta de la historia de Galicia

El presidente da Xunta visitó el CIFP As Mercedes de Lugo, que forma parte de la Rede de Centros Integrados de Formación Profesional

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la revolución “silenciosa e imparable” que está registrando la Formación Profesional gallega con una oferta de 42.174 plazas para el próximo curso, lo que supone un incremento del 12 %, “la mayor de la historia de Galicia”, ensalzó.

“La revolución de la FP en Galicia no ha hecho más que comenzar”, incidió Rueda durante una visita al CIFP As Mercedes de Lugo, que forma parte de la Rede de Centros Integrados de Formación Profesional, y donde acudió acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez. El mandatario gallego aprovechó esta visita para poner en valor la Formación Profesional, a la que erigió como “una opción preferente” para cada vez más estudiantes por ofrecer “caminos laborales con muchísimas salidas”.

El presidente garantizó que el Gobierno gallego seguirá reforzando la Formación Profesional en Galicia “ampliando el número de ciclos, ofreciendo más recursos económicos y flexibilizando los criterios para cursarlos”. Así, explicó que en el próximo curso el alumnado podrá escoger entre 182 enseñanzas diferentes de FP, “con un aumento de 4.500 plazas”.

Rueda precisó que ese abanico incluye nueve titulaciones más, de las que tres son de alta especialización a través de la FP Dual; “una de ellas, el ciclo superior de Automoción especializado en vehículos de competición que se impartirá en el centro lucense”, añadió.

Además, garantizó que la Xunta seguirá potenciando la FP Dual, “con un incremento de 135 % de las plazas respecto del curso pasado”, lo que permitirá incorporar en la provincia de Lugo según concretó— las familias profesionales de Imagen y Sonido y Marítimo Pesquera.

Ventajas de la FP Dual

Rueda aprovechó esta visita para defender las “ventajas” de la Formación Profesional Dual, un modelo que calificó de “rompedor e innovador”, del que destacó que está “reduciendo la tasa de abandono escolar, disminuyendo el déficit de trabajadores existentes en algunos sectores, supliendo la falta de relevo generacional, aumentando la empleabilidad y fijando población en el territorio”.

Durante la visita, el presidente de la Xunta hizo un recorrido por el CIFP As Mercedes de Lugo, que imparte en la actualidad ciclos de las familias de Comercio y Marketing, Energía y Agua y Transporte y mantenimiento de vehículos, y que el próximo curso incorporará el ciclo superior de Automoción especializado en vehículos de competición. En este sentido, el mandatario gallego puso de ejemplo este centro como “la mejor demostración de la simbiosis entre lo que pide el mercado laboral y lo que la Xunta tiene que ofrecer a través de FP”. “Este es el secreto”, argumentó.

El CIFP As Mercedes pertenece desde el año 2022 a la Red estatal de Centros de Excelencia de FP en el sector aeronáutico y, en los últimos años, la Xunta invirtió en él 5,3 millones de euros para adaptarlo a las necesidades de una formación de calidad que aspira a la excelencia.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario