Rueda destaca la trayectoria ejemplar del sector agroalimentario para consolidar Galicia como tierra de excelencia

Resalta la trayectoria de los premiados en el acto organizado por el Clúster Alimentario de Galicia: “Demuestran que detrás de nuestros éxitos hay empresas sólidas y comprometidas con el futuro de Galicia”
Publicado por o día 29/06/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

Rueda destaca la trayectoria ejemplar del sector agroalimentario para consolidar Galicia como tierra de excelencia

Santiago de Compostela, 29 de junio de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la trayectoria ejemplar del sector agroalimentario para consolidar Galicia como tierra de excelencia.

El presidente de la Xunta asistió a la entrega de los Premios Galicia Alimentación organizados por el Clúster Alimentario de Galicia, un acto en el que subrayó que las empresas premiadas en esta octava edición “demuestran que detrás de nuestros éxitos hay empresas sólidas y comprometidas con el futuro de Galicia”.

Alfonso Rueda dijo que Galicia tiene muchos referentes, “pero se hay uno que nos identifica por encima de todo, ese es el sector primario, el producto original y genuino que llena nuestras despensas y que atrae la comensales, clientes y consumidores de todo el mundo. Es lo que más atrae a Galicia y lo que más atrae de Galicia”.

El presidente de la Xunta, que asistió al acto acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, y por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, agradeció al sector su entrega en los tiempos de pandemia, cuando se puso en marcha a plataforma Mercaproximidade a la que se adhirieron 200 proveedores y 400 pequeños productores para facilitar el acceso de la población a productos de primera necesidad. “Fuisteis el sustento de todos nosotros durante los difíciles tiempos del confinamiento”, indicó. Además, los felicitó por poner en valor la riqueza alimentaria de Galicia hasta el punto de ser reconocida en cualquiera parte del mundo, y por ser quien de conjugar tradición y vanguardia en la transformación y comercialización de los productos. “De la tierra, a la feria. Del mar, a la lonja. Y de Galicia, al mundo”, indicó.

Rueda recordó que el sector agroalimentario es clave en la economía gallega, ya que genera más de 100.000 empleos -casi el 10% del total- y engloba el 7% del PIB, además de estar presente en todas las comarcas gallegas con una fuerte orientación exportadora.

Un recorrido en el que, a su entender, jugó un papel fundamental el Clúster de Alimentación de Galicia, interlocutor clave entre el sector y el Gobierno gallego y canal para que la Xunta atienda sus necesidades, como de hecho ocurre ahora con las dificultades que sufre por el alza del combustible y el convulso escenario internacional. Rueda les manifestó que seguirán contando con el apoyo de la Xunta como se hizo hasta ahora con la puesta en marcha de iniciativas como el sello Gallega 100% para la leche de nuestra tierra, las estrategias láctea y del vino, la futura estrategia del sector de la carne de Galicia u otras medidas de carácter normativo como la regulación de la marca Leche de pastoreo, el decreto de la artesanía alimentaria de Galicia, la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia o la futura ley de calidad alimentaria.

El presidente del Gobierno gallego hizo referencia también a las estrategias diseñadas por el conjunto de la Unión Europea con iniciativas como De la granja a la mesa o el Pacto Verde Europeo, así como impulsando productos Kilómetro cero o productos Eco.

Un conjunto de iniciativas a las que se suma Galicia etiqueta calidad, “una campaña que pusimos en marcha para destacar que nuestra Comunidad cuenta con hasta 36 sellos de calidad diferenciada”, recordó Alfonso Rueda.

El valor añadido de las empresas premiadas

 Alfonso Rueda felicitó a los ganadores de los Premios Galicia Alimentación, “empresas sólidas y comprometidas con el futuro de Galicia” que, a su entender, demuestran que la industria alimentaria gallega no tiene límites y que ponen la excelencia como bandera, concibiendo además imaginativas campañas de promoción para las su comercialización fuera de Galicia.

En la octava edición de los Premios Galicia Alimentación, en la categoría de productor innovador, resultaron galardonados Hijos de Rivera S.A.U. y el Grupo Lence, mientras que el premio al producto excelente fue para Real *Conservera Española. En la categoría de proyecto empresarial o institucional los premios recayeron en Alibós Galicia SL y en Innolact SL, en tanto que como estrategia de mercado e internacionalización fueron premiadas las firmas Gadisa*Retais, Larsa*Capsa y Pereira Productos del Mar, SA.

El presidente de la Xunta aseguró que el ejemplo de los premiados son un estímulo “para seguir mirando por la casa” y promoviendo la marca Galicia Calidade.