Rueda destaca las oportunidades que ofrece el programa Emprega Xuventude para abrir las puertas del mercado laboral al talento de la juventud gallega

Recuerda que tras el éxito de la primera edición, el Gobierno autonómico sacó una nueva convocatoria a la que destina cerca de 30 M€ para facilitar la contratación de unos 2.000 jóvenes
Publicado por o día 08/02/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

Rueda destaca las oportunidades que ofrece el programa Emprega Xuventude para abrir las puertas del mercado laboral al talento de la juventud gallega

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destaca las oportunidades que ofrece el programa Emprega Xuventude para abrir las puertas del mercado laboral al talento de la juventud gallega. Lo aseguró en la inauguración de la Xornada Emprega Xuventude, que reunió en Pontevedra a jóvenes preceptores de las ayudas del Gobierno gallego para entrar en el mercado laboral y a las empresas colaboradoras y contratantes, un acto en el que estuvo acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

La Xunta de Galicia organizó el encuentro para dar a conocer las acciones que está llevando a cabo para incentivar la contratación de la gente joven, para abrirle al talento las puertas del mercado laboral y para que la juventud decida quedarse en Galicia y desarrollar en su tierra su proyecto de vida. Con ese objetivo, el Gobierno gallego puso en marcha el año pasado el plan Emprega Xuventude, y dado el éxito de la convocatoria, puso en marcha este año una nueva edición a la que se destinan casi 30 millones de euros para facilitar la contratación de cerca de 2.000 jóvenes. “De lo que se trata -dijo el presidente de la Xunta- es de darle una oportunidad a la gente joven, que si quiere trabajar aquí, que pueda hacerlo”.

Al encuentro acudieron representantes de empresas de diferentes ámbitos que se beneficiaron de las ayudas del programa, así como chicas y chicos contratados a través de la convocatoria que dieron a conocer su experiencia en el mercado laboral. Sectores como las TIC, los cuidados, la tecnología, la comunicación o los deportes, que tanto llaman a la juventud y que tan necesitados están de personal cualificado, echaron mano de esta oportunidad que les permitió mejorar su competitividad, en tanto que las jóvenes beneficiarios pudieron romper el techo de cristal de la primera contratación e iniciar así su andadura profesional.

 La nueva edición de Emprega Xuventude incentivará la contratación de gente joven en diferentes ámbitos para llegar a chicos y chicas de muy diferentes perfiles laborales. Por una parte, con un nuevo programa que subvenciona el primer contrato de trabajo, pero también con talleres de empleo que alternan la formación con la práctica profesional. El programa Investigo -para la generación de empleo en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación- y el programa Talento 30 -para facilitar un período de formación y prácticas en las empresas- son otras alternativas de una oferta que incluye también las líneas diseñadas específicamente para la juventud dentro del programa Galicia Emprega.
El presidente de la Xunta destacó que el plan tenía como principal objetivo impulsar un empleo estable y de calidad con el objetivo de que la juventud elija Galicia para desarrollar su proyecto de vida, por lo que destacó también otras iniciativas como la Estratexia Galicia Retorna, que persigue el regreso de los gallegos que emigraron y de sus descendientes, que tienen así la oportunidad de asentarse en la tierra de sus abuelos.