Rueda destaca los avances en el diseño del nuevo Plan de la industria conservera de productos del mar para reforzar su competitividad de cara a 2030

Resalta el apoyo de la Xunta para ahondar en una idónea venta de los productos y que en 2022 se recibieron 85 solicitudes para las ayudas de mejora de las instalaciones en pequeñas y medianas empresas de transformación de productos del mar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy los avances en el diseño del nuevo Plan de la industria conservera de productos del mar para reforzar su competitividad cara a 2030, impulsando ámbitos como la producción, la comercialización, la innovación, el empleo, el medio ambiente y el plano normativo.

“Estamos hablando de un plan abierto al sector y realizado en colaboración con Anfaco-Cecopesca”, precisó, durante el acto de entrega de las medallas de la asociación, donde hizo hincapié en el compromiso del Gobierno gallego con el sector, con una apuesta económica para ahondar en una idónea venta de los productos. Solo en 2022 se recibieron 85 solicitudes para las ayudas de mejora de las instalaciones en pequeñas y medianas empresas de transformación de productos del mar.

Asimismo, hizo hincapié en la apuesta por la internacionalización para que los productos del mar sigan llevando la marca de Galicia por el mundo y superar barreras como la de los 2.400 millones de euros en exportaciones

A lo largo de su intervención, Rueda resaltó la fortaleza del sector a pesar de la pandemia, la crisis logística y el temporal económico y recordó que la conserva abarca el 45% del tejido empresarial y el 61% del valor económico global sobre la producción nacional, generando 13.200 empleos.

En esta misma línea, destacó el trabajo desarrollado por Anfaco-Cecopesca que agrupa a 250 empresas y 10.200 millones de facturación, además de exportar la 120 países.

El presidente del Ejecutivo gallego concluyó trasladando la felicitación a los premiados. Así, aseveró que la evolución de esta industria estratégica para Galicia, no se puede entender sin los 40 años de dedicación y trabajo de Juan Vieites. “Y enhorabuena también a Irene, María Eugenia y Digna, por vuestra constancia y vuestro esfuerzo; y a Mercedes Rodríguez Moreda, directora general de Pesca Acuicultura e Innovación Tecnológica, por portar la voz del sector donde sea preciso”, añadió.

En esta misma línea, agradeció el galardón al Xacobeo 21-22, “un proyecto de toda Galicia, marca de país”, cuyo reconocimiento subraya la capacidad para promocionar las conservas gallegas por España y Europa.

SIGUENOS EN TELEGRAM