Rueda destaca que Galicia es la primera comunidad en iniciar las obras de su Centro de Protonterapia, situándola a la vanguardia en el tratamiento contra el cáncer

Destaca que el futuro centro atenderá los primeros pacientes oncológicos a mediados de 2026
Publicado por o día 08/04/2024 na sección de Sanidad,Santiago

Rueda destaca que Galicia es la primera comunidad en iniciar las obras de su Centro de Protonterapia, situándola a la vanguardia en el tratamiento contra el cáncer

Santiago de Compostela,  8 de abril de 2024 El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó hoy que Galicia es la primera Comunidad en iniciar las obras de su Centro de Protonterapia, situándola a la vanguardia en el tratamiento contra el cáncer.

Aunque los trabajos para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura arrancaron el pasado enero con la habilitación de un nuevo aparcamiento para los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y los trabajos previos para los accesos necesarios, hoy se iniciaron las tareas de excavación y cimentación del nuevo edificio. Durante una visita a las obras, Rueda resaltó que Galicia “será la primera en ofrecer servicio a los pacientes de la comunidad y de otras autonomías como Asturias y Castilla y León”.

La previsión, tal y como explicó el presidente, “es que a mediados de 2026 ya se esté tratando la pacientes”. Las obras estructurales -a las que se destinan 19,8 millones de euros- se van a extender durante 15 meses y luego harían falta varios meses para llevar a cabo a instalación y reajuste de los equipos de protonterapia (ciclotróns). En este sentido, insistió en la importancia tanto de la “rápida evolución de las obras, siempre en beneficio de las familias y de los enfermos que reciban el tratamiento, como “de los aparatos de última tecnología”.

Galicia va a recibir uno de los diez equipos financiados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud con el objetivo de promover la creación de centros específicos para este tratamiento de última generación en toda España.  Durante su intervención, Rueda destacó que la protonterapia es una radiología “más precisa, segura y eficaz” que la convencional, lo que permite tratar tumores de difícil acceso, “acortar los tiempos de tratamiento y reducir los efectos secundarios”.

Se trata de una terapia -indicada especialmente para determinados tipos de tumores pediátricos- que reduce de manera significativa los tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional es menos efectiva y la cirugía no es una opción.

Características del nuevo centro

El futuro Centro de Protonterapia de Galicia -que estará situado en las cercanías del CHUS- se va a estructurar en dos niveles y dispondrá de tres zonas diferenciadas. En primer lugar, un espacio preparado para albergar dos equipos de protonterapia; otra zona destinada al diagnóstico por imagen y una tercera área para consultas, salas de espera y espacios para la investigación. En total, el edificio contará con más de 3.600 metros cuadrados que llegarán a los 6.000 contando los espacios exteriores.

Galicia, referente en Oncología

Por último, Rueda resaltó la apuesta de la Xunta por hacer de Galicia un referente en el abordaje de patologías como el cáncer desde el diagnóstico hasta el tratamiento. En esta línea, insistió en la importancia de “ser  pioneros en tratamientos oncológicos, tanto en prevención, -a través de los cribados- como tratamientos para los que ya cuentan con un diagnóstico de la enfermedad”. Además, destacó la apuesta por ofrecer los tratamientos más innovadores y por diseñar fármacos desde Galicia, lo que podrá hacerse este mismo año a través del nuevo centro de medicamentos CAR-T que abrirá sus puertas en Santiago. El apoyo de las administraciones, explicó, es imprescindible para estar a tiempo y con los mejores tratamientos. Por eso, “seguiremos desarrollando una Sanidad de calidad. Galicia estará a la cabeza en menos de dos años en un tratamiento pionero”, destacó el presidente de la Xunta.

Comentar noticia

Your email address will not be published.