Rueda destaca que la Estrategia sectorial situará a Galicia como región productora de carne de referencia con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad

Lamenta que el Gobierno central deje la carne y el pescado fuera de la rebaja del IVA a pesar de ser “alimentos de primera necesidad”
Publicado por o día 09/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

Rueda destaca que la Estrategia sectorial situará a Galicia como región productora de carne de referencia con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad

Coles (Ourense), 9 de enero de 2023 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sitúa Galicia como región productora de referencia en el sector cárnico con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad. El titular del Gobierno gallego remarcó las posibilidades de este ámbito en el acto de presentación de la nueva Estratexia de dinamización do sector cárnico que tuvo lugar hoy en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia en el Pazo de Fontefiz, en el ayuntamiento ourensano de Coles.

Esta nueva estrategia se configura como una hoja de ruta que marca seis ejes para desarrollar hasta el año 2030, con 64 medidas y 174 acciones. Tal y como indicó el presidente de la Xunta, se pretende disponer de un sector organizado y profesionalizado para fomentar una industria competitiva, líder en calidad, además de mejorar el posicionamiento en los comprados nacional e internacional y promover una cadena de valor más transparente y equilibrada. La iniciativa pretende también fomentar una sociedad concienciada con la importancia de la producción cárnica gallega y su valor nutricional, así como caminar hacia un sector más sostenible que cuide el medio ambiente y garantice el bienestar animal.

Alfonso Rueda, que acudió acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, indicó que para la elaboración de la Estratexia de dinamización do sector cárnico se llevó a cabo un exhaustivo trabajo previo de análisis, diagnosis y diálogo con el objetivo de reforzar las posibilidades de un sector que “afronta una situación muy compleja” y que tiene una gran relevancia para Galicia, como demuestra el hecho de que acerque más del 34 % del valor de la producción final agraria, que sume más de 43.000 explotaciones y 192 industrias de transformación y que emplee unos 5.800 trabajadores. “Estamos trabajando juntos y estamos acertando juntos”, aseguró el presidente, quien puso en valor también las posibilidades del sector primario en Galicia.

Rebaja del IVA

Alfonso Rueda indicó que, de este modo, la Xunta ofrece seguridad y planificación a un sector fundamental en el desarrollo económico de Galicia, y lamentó que el Gobierno central no haga lp mismo y que, por el contrario, contribuya a aumentar las incertidumbres que planean sobre su futuro dejando el pescado y la carne fuera de la reciente bajada del IVA a pesar de ser “alimentos de primera necesidad”.

La del sector cárnico es la tercera estrategia que se desarrolla en la Comunidad para potenciar los ámbitos productivos del campo gallego, toda vez que ya están en marcha la Estratexia de dinamización do sector lácteo y la Estratexia de dinamización económica, territorial e turística de las comarcas vitivinícolas.

El presidente de la Xunta destacó que esta hoja de ruta es un paso más en el apoyo del Gobierno gallego al sector que se suma a otras iniciativas promovidas en situaciones críticas como la pandemia o la guerra de Ucrania que dieron de lleno en el sector cárnico. Anticipos bancarios para adelantar las ayudas de la PAC o aportaciones extraordinarias para el sector, líneas de crédito o una campaña de apoyo a la producción amparada por el sello Ternera Gallega Suprema fueron algunas de las medidas adoptadas por la Xunta que se completan con acciones en el ámbito normativo como la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia o la futura Lei da calidade alimentaria.

En este sentido, cabe hacer especial hincapié en la puesta a disposición por parte de la Xunta de 17 millones de ayudas directas para los ganaderos de la carne el pasado verano, a través de anticipos de entidad bancaria. Unas ayudas que se convocarán de manera formal el próximo viernes 13 de enero.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.