Rueda destaca que la Xunta activa 18 M€ para que el sector gallego de la automoción continúe a la vanguardia con apoyos a proyectos de inversión y eficiencia energética

Destaca que el objetivo es apoyar a la industria “en una de sus grandes transformaciones” en esta fase de transición habia una movilidad sostenible

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía e Industria, activa una nueva línea de apoyo extraordinario al sector de la automoción de Galicia para el año 2024 con el objetivo de apoyar a la industria “en una de sus grandes transformaciones” como es la transición a la movilidad sostenible.

El Consello da Xunta evaluó hoy este programa que contará con un presupuesto de 18 millones de euros para este año en la búsqueda de potenciar la colaboración con la automoción gallega promoviendo una cadena de valor digital, verde y resiliente, capaz de hacer frente “a los retos importantes” que hay por delante y que implican “inversiones” para toda la cadena de valor.

La nueva línea de ayudas, en concurrencia no competitiva, de la respuesta a las situaciones de la industria de la automoción de Galicia en esta transición. Para conseguir el objetivo, el programa contribuye a hacer frente a los gastos de las empresas este mismo año.

Así, tal y como explicó el presidente, para los proyectos de inversiones en equipaciones o elaboración de proyectos de futuro, “las ayudas serán del 70%, con un máximo de 300.000 euros”. Y para actuaciones en proyectos de ahorro y eficiencia energética, “los apoyos van del 35% al 55%”, en función de la tipología de empresa, y hasta el 65% para proyectos de energías renovables, estableciéndose una “ayuda máxima de 700.000 euros”.

El plazo de presentación de solicitudes abrirá el próximo 8 de julio, permaneciendo activo hasta el 31 de octubre en el caso de los proyectos de futuro y de inversión en equipaciones, y hasta el 2 de septiembre para las iniciativas centradas en la eficiencia energética y en las renovables.

De este modo, la Xunta refuerza su apuesta por un sector fundamental de la economía de Galicia “al representar más del 13% del PIB, que suma más de 200 empresas y cerca de 25.000 empleos”, indicó Rueda. La automoción gallega siempre ha estado a la vanguardia del sector con iniciativas orientadas cara el automóvil del futuro.

Hace falta recordar que el sector afronta una de las transformaciones más grandes de su historia, en la que la transición justa o la electrificación son puntos centrales del cambio de paradigma. Un escenario en el que la Unión Europea fijó en el 2035 la fecha para que los nuevos turismos y furgonetas en el comprado sean de cero emisiones.

Sobre esta base, las empresas automovilísticas gallegas están dando los pasos necesarios cara una movilidad con más infraestructuras; en la que se impulsen los vehículos no contaminantes; más inteligente; más eficiente y segura; y más competitiva. Un contexto en el que esta nueva línea busca facilitar esta transición, actuando como un primer escudo de apoyo.

Además, la Xunta trabaja en el plan director de la automoción, que recogerá las medidas, mecanismos y medios necesarios para reforzar un sector en el que Galicia ya es un referente, fomentar su internacionalización y sostenibilidad, impulsar la innovación industrial, captar nuevas inversiones e incrementar el empleo.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario