Rueda elogia el papel de la Policía Local a la hora de construir una Galicia más segura para vivir, trabajar y visitar

Destacó el apoyo del Gobierno para proporcionar una buena formación y unas infraestructuras adecuadas, así como las medidas tomadas para favorecer que Galicia sea una de las comunidades más seguras de España
Publicado por o día 22/03/2023 na sección de Pontevedra,Social,Sucesos

Rueda elogia el papel de la Policía Local a la hora de construir una Galicia más segura para vivir, trabajar y visitar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó la recepción de esta mañana a los nuevos alumnos del curso académico de Policía Local en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para elogiar el papel del cuerpo a la hora de conformar una Galicia más segura para vivir, trabajar y visitar.

El titular del Ejecutivo gallego, acompañado del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, le dio así la bienvenida oficial a los nuevos agentes que comenzaron recientemente con su formación en las instalaciones de A Estrada.

Durante la ceremonia de inauguración, Rueda exaltó el compromiso y la dedicación de un cuerpo de seguridad que “casi siempre es el primero en acudir a situaciones de emergencias”. En este sentido, agradeció su implicación para hacer de Galicia una de las comunidades más seguras de España.

A comienzos del mes de marzo iniciaron su formación cerca de 80 nuevos policías locales y otros 25 agentes para promocionar al puesto de oficial. El presidente destacó la importancia de recibir una buena instrucción y contar con las infraestructuras y medios adecuados, como en el caso de la Agasp, donde se ofrece “la mejor formación que se puede recibir en cualquier comunidad autónoma”.

“Se avanzó muy rápido en muy poco tiempo”, afirmó Rueda en referencia a los avances conseguidos en la instrucción de los cuerpos de seguridad. “Actualmente, casi 90 ayuntamientos delegan en la Xunta la selección de sus policías locales, lo que garantiza a los opositores que van a recibir una mejor formación y la opción de elegir sus destinos”, destacó.

Tres décadas formando policías locales

En este 2023 se cumplen 30 años desde lo primero curso de formación para policía local que se impartió en la Academia Galega de Seguridade Pública. Desde el 1993 pasaron por las instalaciones de A Estrada más de 1800 agentes y promocionaron cerca de 550.

Alfonso Rueda aprovechó el acto para mostrar la disposición de la Xunta a colaborar con el resto de Administraciones locales en los 127 cuerpos de Policía Local de Galicia, como ya se está haciendo con ayudas para la contratación de agentes, la centralización de los procesos selectivos, la formación de todos los cuerpos de seguridad de la comunidad o la puesta en funcionamiento del nuevo registro de policías locales.