Rueda hace un llamamiento a aprovechar el liderazgo forestal de Galicia en España y subraya el objetivo de que el sector de la madera consiga los 2.700 M€ de facturación en 2022

Destaca que somos potencia en la generación de materia prima, en la creación de riqueza y empleo y en la capilaridad de la propiedad forestal, como muestra el dato de que unas 80.000 familias viven directa o indirectamente del monte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hace un llamamiento a aprovechar el liderazgo forestal de Galicia en España y subraya el objetivo de que el sector de la madera consiga llegar a los 2.700 millones de euros de facturación en 2022.

El titular del Gobierno gallego participó en la XII Asamblea General del Clúster de la Madera y del Diseño, donde incidió en que Galicia tiene que valerse del potencial sostenible de nuestro territorio, ya que el 70% de nuestra superficie es forestal. En ese sentido, recordó que somos potencia en la generación de materia prima, en la creación de riqueza y empleo y en la capilaridad de la propiedad forestal, como muestra el dato de que unas 80.000 familias viven directa o indirectamente del monte.

La Xunta ya está trabajando a medio y largo plazo a través del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, con la previsión de alcanzar en 2040 los 12 millones de metros cúbicos de tala de madera industrial para responder a la demanda creciente de recurso.

En lo inmediato, Rueda explicó que en este año la meta es acercarse a los 11 millones de metros cúbicos mediante un crecimiento superior al 7% en las transferencias a los propietarios de montes; un incremento de facturación de toda la cadena de un 8% hasta alcanzar los 2.700 millones de euros anuales; y la consolidación de los 25.000 puestos de trabajo.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta tendió la mano al sector en todos los ámbitos, con iniciativas como el Inventario Forestal y el Observatorio Forestal, que se están impulsando para conocer mejor nuestro monte o la tramitación telemática de las talas y la detección por satélite de las mismas para facilitar y agilizar el trabajo de los profesionales.

Asimismo, incidió en la importancia de trabajar juntos para recuperar aquellas especies prioritarias para Galicia, a través de programas estratégicos como el del castaño, que acaba de recibir el visto bueno del Consejo para recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y plantar 16.000 noticias hasta el 2040. En los tres próximos años tendrá una inversión de 22 millones de euros.

Además, Rueda destacó que “la innovación, la formación, la cooperación y la competitividad sustentan nuestra Agenda de impulso a la industria forestal”, que prevé movilizar 140 millones de euros mediante un presupuesto de más de 55 millones para seguir modernizando uno de los motores de la economía de nuestro rural.

Finalmente, habló de la necesidad de captar inversiones y se refirió al papel activo de la Xunta en la promoción de nuevos proyectos tractores que dinamicen el rural, aprovechando la palanca de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo para implantar una fábrica de fibras textiles sostenibles en Palas de Rei de la mano de la compañía Altri, sin perder de vista otros asuntos que preocupan al sector, como la aportación de una iniciativa viable y legal para defender los puestos de trabajo de la planta de ENCE en Lourizán.

Reconocimiento al Sergas como socio honorífico del Clúster de la Madera

Durante el acto también se hizo entrega del galardón con el que se reconoce al Servicio Gallego de Salud por la labor que está realizando adaptando los centros sanitarios en lugares biofílicos.

El gerente del Sergas que fue quien recogió la distinción, agradeció y expresó la voluntad de continuar a emplear la madera en las construcciones y reformas futuras de los centros sanitarios gallegos, tal y como acontece en las iniciadas en O Porriño, Abegondo, Antas de Ulla y Moaña, o en el futuro Centro Integral de Salud de Ourense.

Así, puso en valor el papel fundamental que juega este material en el objetivo común de conseguir un entorno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, destacando además su contribución a la hora de mitigar los efectos del cambio climático.

SIGUENOS EN TELEGRAM