Rueda informa de la autorización de la contratación de las obras de rehabilitación de 4 edificios para crear 14 viviendas para alquiler social en Ourense, Ribadavia y Tui

Destaca que una de las líneas de la política de vivienda de la Xunta es apostar por la rehabilitación, especialmente en los cascos históricos, lo que también permite “darles vida y evitar su degradación”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello dio su visto bueno a la contratación de las obras de rehabilitación de cuatro edificios para crear 14 viviendas para alquiler social en el núcleo histórico de la ciudad de Ourense y en los núcleos de las villas de Ribadavia y Tui.

El titular del Ejecutivo autonómico señaló que una de las líneas de la política de vivienda de la Xunta es apostar por la rehabilitación, especialmente en los cascos históricos, lo que además permite “darles vida y evitar su degradación”.

Las actuaciones cuya licitación autorizó hoy el Gobierno gallego supondrán una inversión global de cerca de 3,2 millones de euros. La contratación de las obras se realizará por lotes con el objetivo de rehabilitar estos cuatro inmuebles adquiridos por la Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), en el marco del Programa Rexurbe, por un importe de 633.359 euros.

Todas las viviendas rehabilitadas serán calificadas como de promoción pública, por lo que pasarán a formar parte del parque de viviendas propiedad de la Xunta y serán adjudicadas en régimen de alquiler social, para lo cual se recurrirá a las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia.

La licitación de estos contratos autorizados hoy por el Ejecutivo autonómico se dividirá en tres lotes distintos, uno por municipio. En conjunto, el objetivo es habilitar un total de 14 viviendas, y se incluye la habilitación de 14 trasteros y 3 de locales.

El lote primero se corresponde con la contratación de las obras de rehabilitación integral de dos edificios en la ciudad de Ourense.

Uno de los inmuebles en que se va a actuar está situado en la plaza de Manuel Sueiro, 3-esquina Liberdade 28, en el núcleo histórico, y el objetivo es destinarlo a 5 viviendas de promoción pública (una de ellas adaptada), que contarán, además, con 5 trasteros y 1 local. La superficie construida total será de 740,96 m2 y el presupuesto de licitación de las obras ronda el 1,1 M€.

Este edificio que se va a rehabilitar procede de la agregación de las parcelas ubicadas en la calle Liberdade 28 y en la plaza Manuel Sueiro 3, que fue aprobada por el Concello de Ourense con base en el estudio de detalle presentado por el IGVS.

El segundo inmueble se sitúa en la calle Pelaio 9, también en el núcleo histórico de Ourense, y se destinará a 1 vivienda de promoción pública. El inmueble que se va a rehabilitar ocupa toda la parcela, con una superficie de 49,97 m, y consta de planta baja, tres plantas y bajo cubierta; su superficie construida es de 187,77 m2. El presupuesto de esta obra se acerca a los 253.000 euros.

En el ayuntamiento de Ribadavia el objetivo es realizar trabajos en un edificio en esquina, situado en la plaza García Boente, 1, para destinarlo a 5 viviendas de promoción pública, 5 trasteros y 1 local.

Esta edificación está situada en suelo calificado como suelo urbano consolidado, dentro del ámbito del núcleo histórico de Ribadavia. El solar tiene una superficie de 260 m2, que serán ocupados en su totalidad por la edificación. La superficie construida es de 855,51 m2 y el presupuesto de la obra supera el 1,1 M€.

En Tui, en la provincia de Pontevedra, se propone la contratación de las obras de rehabilitación integral de un inmueble en la calle Bispo Castañón, 20, para dedicarlo a 3 viviendas de promoción pública, 3 trasteros y 1 local. Esta edificación está situada en suelo cualificado como suelo urbano consolidado, dentro del ámbito del núcleo histórico de la villa. La superficie construida es de 663,4 m2 y el presupuesto de licitación de la obra supera los 692.000 euros.

Todos los proyectos cumplen el Real decreto 853/2021, de 5 de octubre , por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. En concreto, tienen en cuenta las prescripciones sobre eficiencia energética, consumo de energía no renovable, circularidad y gestión de residuos, que se reflejan en el dicho decreto.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario