Rueda pide al embajador de Francia en España que el país galo se sume a la red de infraestructuras para conectar el Corredor Atlántico con Europa

Publicado por o día 23/03/2023 na sección de Mar,Santiago

Rueda pide al embajador de Francia en España que el país galo se sume a la red de infraestructuras para conectar el Corredor Atlántico con Europa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió al embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, que el país galo se sume a la red de infraestructuras que permitirá conectar el Corredor Atlántico de mercancías con Europa.

El titular del Gobierno gallego mantuvo hoy una reunión con el representante diplomático francés en la que mencionó el acuerdo conseguido hace diez días en Vitoria en la Comisión del Arco Atlántico. En él, los presidentes de las Comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia acordaron reclamar que la conexión ferroviaria con Europa desde el norte de España pase por Euskadi, y que lo haga a través de Francia, de ahí la necesidad de sumar al país vecino para el enlace con esta infraestructura prioritaria. Alfonso Rueda le trasladó al embajador francés la “inquietud “ de que esa actuación se retrase por falta de interés por parte del Gobierno francés, y se interesó por la “sensibilidad” del Ejecutivo de Emmanuel Macron ante esta conexión ferroviaria.

Otro asunto de interés que abordaron en la reunión, que tuvo lugar hoy en San Caetano a petición del embajador francés, fue el de la política en materia de pesca desarrollada en los últimos tiempos por la Comisión Europea. Tanto Francia como Galicia, lo mismo que el resto de España y otros países como Irlanda, están en desacuerdo con los planes de Bruselas para restringir la pesca de arrastre y solicitan una rectificación en la decisión de vetar la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias.

Teniendo en cuenta las fructíferas relaciones diplomáticas y comerciales -casi un millón de empresas gallegas exportan a Francia- el futuro del sector primario y de la industria preocupa también a ambos territorios, de ahí que el presidente de la Xunta y el embajador francés hayan intercambiado también impresiones alrededor de estas cuestiones, sobre todo, en el referente a la automoción y a los fondos europeos destinados a la transición energética.