Rueda pone en valor el papel del expresidente José Quiroga en la construcción de la autonomía de Galicia como la casa común de la que hoy disfruta el pueblo gallego

Destaca que el homenaje a Quiroga es un reconocimiento a las figuras que trabajaron por el autogobierno de Galicia “con pocas herramientas y muy escasos recursos”

Santiago de Compostela, 9 de febrero de 2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor el papel del expresidente José Quiroga en la construcción de la autonomía de Galicia como la casa común de la que hoy disfruta el pueblo gallego. El mandatario autonómico lo aseguró en su intervención en el acto de nombramiento del político de Petín como hijo predilecto de la provincia de Ourense por iniciativa de la Diputación provincial.

Rueda ensalzó la talla “física, moral y política” de una figura que sin olvidar nunca sus deberes como médico y como padre de familia fue capaz de emprender un camino lleno de incertidumbres como fue el de la construcción del autogobierno gallego y la redacción del Estatuto de Autonomía. Aseguró que el homenaje a Quiroga era también un reconocimiento a todos las figuras que trabajaron por el autogobierno de Galicia “con pocas herramientas y muy escasos recursos”.

El presidente del Gobierno gallego loó también el carácter constructivo y dialogante de aquella generación de políticos que, en los tiempos de la Transición y por encima de las diferencias, tenían el objetivo común de conseguir una Constitución para España y un Estatuto para Galicia.

 Rueda también aprovechó el acto para rendir homenaje a los que le precedieron en la presidencia de la Xunta. “Los gallegos tienen una galería de presidentes de la que pueden sentirse orgullosos -aseguró-. Con independencia de su color político, a todos hace falta rendir tributo porque todos aportaron a la obra común que llamamos Galicia”.

SIGUENOS EN TELEGRAM