Rueda pone en valor la inversión de la Xunta de 60 M€ para la gratuidad de las escuelas infantiles de los 0 a 3 años

Recuerda que este sábado, 16 de marzo, se abre el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles de la red pública autonómica
Publicado por o día 13/03/2024 na sección de A Coruña,Educación

Rueda pone en valor la inversión de la Xunta de 60 M€ para la gratuidad de las escuelas infantiles de los 0 a 3 años

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, puso en valor la inversión del Gobierno gallego de 60 millones de euros durante este año que garantizadores que Galicia sea el “único lugar de toda España” donde se ofrece la gratuidad de todas las escuelas infantiles 0-3 años, con el que cada familia ahorrará unos 2000 euros anuales por hijo. De hecho, gracias a este esfuerzo, la Comunidad es hoy líder en escolarización en este tramo de edad, con una tasa del 56,4 %, 10 puntos por encima del promedio estatal.

Rueda hizo hincapié en este “esfuerzo importante” por parte de la Administración gallega durante su visita hoy a la escuela infantil del municipio coruñés de Coristanco, acompañado por la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García. En este centro recordó que desde este sábado, 16 de marzo, y hasta el próximo 5 de abril, está abierto el plazo para solicitar alguna de las 10.500 plazas públicas de las más de 30.000 (públicas, privadas y de iniciativa social) que conforman la red de escuelas infantiles que existen en Galicia. “Todas serán gratuitas y sin bajar la calidad”, remarcó, en referencia a que de manera sucesiva se irá abriendo la matrícula al resto de la totalidad de plazas disponibles en toda la comunidad en este tramo de edad.

El mandatario gallego en funciones explicó que, como novedad, este año se dará más puntos en el baremo a aquellas familias en las que alguno -o los dos- progenitores trabajan. El titular en funciones del Gobierno gallego explicó que esta decisión se toma porque las familias en las que trabajan ambos progenitores tienen más necesidades de conciliación.

Así, si en este curso cada uno de ellos recibía 7 puntos, en el próximo curso recibirán 8, con el que el total pasará de 14 a 16. El resto de baremación se mantendrá como estaba, de forma que seguirán teniendo prioridad las familias numerosas, las monoparentales y las de en riesgo de exclusión social.

“Pisar el acelerador” en los cuidados

Durante su visita, Rueda puso en valor el modelo gallego, pionero en la gratuidad y lo puso en relación con la medida que a partir de septiembre se va a extender también a las matrículas universitarias. “Garantizamos la gratuidad de toda la educación pública, desde donde todo comienza de los 0-3 años, hasta que se acaba con un grado universitario”, ensalzó.

En esta línea, defendió la apuesta que lleva realizando el Gobierno gallego por la atención de las personas con medidas y políticas de carácter social, “desde que naces hasta que tienes una edad donde necesitas una especial protección de la Administración”, señaló.

Precisamente, y a pesar de que aseguró que la Xunta ya “se destaca por el cuidado de las personas”, anunció que en la nueva legislatura el Gobierno gallego va a “pisar el acelerador” en materia de políticas sociales y “aumentarlo todavía más”. “Vamos a ser una Administración que cuida de las personas durante toda su vida”, garantizó para concluir.

Comentar noticia

Your email address will not be published.