Rueda ponen en valor a incorporación de más de 600 nuevos socorristas al registro autonómico desde mayo y consecuencia de la ampliación de las vías de acceso acordado por la Xunta, Fegamp y entidades del sector

Destaca que con estas incorporaciones, Galicia cuenta en la actualidad con casi 4.000 socorristas acreditados, un 30 % más que el año pasado
Publicado por o día 03/08/2023 na sección de Deportes,Santiago

Rueda ponen en valor a incorporación de más de 600 nuevos socorristas al registro autonómico desde mayo y consecuencia de la ampliación de las vías de acceso acordado por la Xunta, Fegamp y entidades del sector

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso hoy en valor a incorporación de más de 600 nuevos socorristas desde lo pasado mes de mayo al Registro profesional automómico, consecuencia de la ampliación de las vías de acceso al ejercicio de esta actividad y que fue acordada por el Gobierno gallego, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las entidades profesionales del sector, y que se llevó a cabo, segundo precisó, “sin descuidar la necesaria capacitación”.

Con estas más de 600 incorporaciones, el mandatario gallego destacó que Galicia cuenta, en la actualidad, con casi 4.000 socorristas acreditados, 3.785, “lo que supone un 30 € más que el año pasado”, remarcó.

Rueda recordó que en Galicia es preciso estar inscrito en el Registro profesional de socorristas para poder esta profesión, y para *incribirse hay que cumplir una serie de requisitos de formación y experiencia. En este sentido, defendió que la Xunta lleva años apostando por la profesionalización de este sector para ofrecer *unh servicio de calidad y con todas las garantías.

Consecuentemente, explicó que en mayo de este año entró en vigor un nuevo decreto por lo que se amplían las vías de acceso a este Registro, en el que regulan las condiciones para el ejercicio profesional de las actividades de socorrismo acuático, información y primeros auxilios en los espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas de Galicia.

De las nuevas inscripciones, más de un ciento se realizaron a través de la nueva vía de acceso del curso de 240 horas de formación específica en socorrismo en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales. La acción formativa incluye módulos de prevención en situaciones de riesgo y vigilancia, de intervención y rescate, y de primeros auxilios y actuación inicial en emergencias, así como una prueba específica.

Junto a esta, se incluyeron cómo nuevas vías de acceso a posesión de título de Técnico en cuidados auxiliares de enfermería o de títulos de grado medio o superior de formación profesional que tengan socorrista dentro de sus competencias profesionales.

Además de las nuevas vías de acceso, la modificación del decreto incorporó las empresas públicas y privadas como entidades autorizadas para impartir los cursos de formación continua en materia de socorrismo, siempre que figure nos sus estatutos a formación como uno de sus objetivos y dispongan de las instalaciones, profesorado y material exigido. En este sentido, el informe recoge que desde mayo ya hubo 10 solicitudes de estas empresas para la formación en socorrismo de 230 alumnos.

Facilitar los ayuntamientos a contratación de personal socorrista

La ampliación de las vías de acceso busca facilitarles a los ayuntamientos a contratación de personal socorrista, ante las dificultáis manifestadas el pasado verano para garantizar la prestación de un servicio de calidad a favor de la seguridad de los bañistas. Con este objetivo, la Xunta, la Fegamp y asociaciones y colectivos que trabajan en ese ámbito, como la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Cruz Roja, Asociación de Búsqueda y Salvamento de Galicia y Clúster Gallego de la Industria del Deporte y del Bienestar, entre otras, consensuaron el incremento de las vías de acceso y las entidades capacitadas para la formación.

La medida se suma a las que ya venía desarrollando la Xunta en su apuesta por la profesionalización en la prestación de este servicio de competencia municipal manteniendo su calidad. De este modo, el Gobierno gallego publicó hace un año el decreto para regular la formación y las condiciones exigibles para lo desempeño de las funciones de prevención y socorrismo tanto en los espacios acuáticos naturales (playas y aguas interiores) cómo en las instalaciones acuáticas (piscinas e instalaciones acuáticas) de Galicia.

El nuevo decreto publicado en 2021 y que renueva lo de 2012 ya aumentaba las posibilidades de acceso al Registro Profesional de Personal Socorrista de Galicia. Por una parte, para que el mayor número de personas puedan desarrollar la actividad de socorrismo profesionalmente en Galicia y, por otra, conseguir un número suficiente de profesionales que den cobertura a la demanda de socorristas, manteniendo el nivel de cualificación y calidad en la prestación de los servicios de socorrismo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.