Rueda ratifica el apoyo de la Xunta a las pymes con la inversión de 11 M€ en centros de fabricación avanzada que refuerzan la competitividad con infraestructuras compartidas

Refrenda el compromiso del Gobierno gallego con los proyectos estratégicos previstos para Ferrolterra y demanda al Gobierno central una apuesta clara por la comarca en la asignación de los fondos europeos
Publicado por o día 16/01/2023 na sección de A Coruña,Economía

Rueda ratifica el apoyo de la Xunta a las pymes con la inversión de 11 M€ en centros de fabricación avanzada que refuerzan la competitividad con infraestructuras compartidas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratifica el apoyo del Gobierno gallego a las pymes con la inversión de 11 millones de euros en centros de fabricación avanzada que refuerzan la competitividad de Galicia con infraestructuras compartidas. Acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Conde, el mandatario gallego visitó las nuevas instalaciones del Consorcio Gallego de Tratamientos Térmicos (Cogaltra), participado por el grupo Intaf en Narón (A Coruña), donde aplaudió la apertura en el Polígono Industrial de AsLagoas de un nuevo centro de tratamiento de grandes piezas de acero único en España.

El titular del Gobierno gallego recordó que, desde el año 2020, la Xunta lleva destinados 16,2 millones de euros a pymes y grandes empresas para la puesta en marcha de proyectos por valor de 23 millones, alguno de ellos de extraordinaria potencia, como la Ciudad de las TIC de A Coruña o el polo Sionlla Biotech de Santiago. Y avanzó que, en el segundo trimestre de este año, se va a lanzar una nueva convocatoria destinada a las pequeñas y medianas empresas que estará dotada de 11 millones de euros y que tiene como objetivo la puesta en marcha de centros de fabricación avanzada que, subrayó, contribuyen considerablemente a reforzar la competitividad de la planta industrial gallega “compartiendo esfuerzos para seguir innovando”.

Alfonso Rueda valoró el proyecto que desarrolla en Narón el grupo Intaf, que cuenta ya con tres plantas, ocho firmas y una actividad destacada en sectores como el naval, el energético o el aeronáutico. El mandatario gallego destacó el interés del grupo en seguir creciendo con la apertura en As Lagoas de un centro de tratamiento de piezas de acero único en el país y lo puso como ejemplo de emprendimiento: “Estamos hablando de una de las empresas familiares que crean riqueza en Galicia sin perder sus esencias”, dijo.

Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta a través del Igape, que destina 2 millones a esta iniciativa encuadrada en los centros de fabricación avanzada. Cogaltra permitirá crear una veintena de puestos de trabajo, producir unas 2.000 piezas al año y abrir estrategias de colaboración con otros sectores imprescindibles en Ferrolterra, además de afianzar a Galicia en la siderurgia y en la fabricación de piezas mecanizadas. “Lo que es bueno para Narón es bueno para Galicia”, dijo el presidente, quien añadió que “el 2023 puede ser un año de magníficas oportunidades que desde la Xunta de Galicia no vamos a dejar pasar”.

Un impulso para Ferrolterra

Con esta iniciativa, la Xunta ratifica su apoyo por el desarrollo de Ferrolterra, como lo hace también con los proyectos estratégicos que tramitan su implantación en la comarca manteniendo el compromiso adquirido en el Pacto por Ferrol: Sentury Tire y Reganosa y EDP Renovables en As Pontes o Forestal del Atlántico en Mugardos, los tres declarados proyectos industriales estratégicos por el Gobierno gallego.

Sin embargo, el presidente recordó que era imprescindible que el Gobierno central se comprometiese en la misma medida con el desarrollo de una zona trascendental para la industria gallega a través de la asignación de los fondos europeos. “Que los que de verdad crean riqueza, que son los empresarios, vean en las Administraciones aliados que, además de no poner trabas burocráticas innecesarias, les demos ese empujón que a veces es fundamental para su desarrollo”.

Rueda destacó también el pulso de Ferrolterra en el sector naval con proyectos como el de Nervión y la alianza Navantia y Windar para la fabricación de jackets de eólica marina, para los que también pidió certezas al Gobierno central, al que insistió en la necesidad de que los fondos del Perte del naval lleguen a las empresas del sector, a través de uno reparto ágil y concreto. De entrada, Galicia ya abrió la oficina Conecta Naval para definir proyectos y presentar la mejor candidatura.