Rueda reconoce la labor del Consello da Cultura Galega en el impulso y protección de la cultura propia y llama a afrontar desde la cooperación sus retos en el futuro

El presidente de la Xunta asistió a la toma de posesión de Rosario Álvarez como presidenta del Consello da Cultura Galega
Publicado por o día 12/07/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Rueda reconoce la labor del Consello da Cultura Galega en el impulso y protección de la cultura propia y llama a afrontar desde la cooperación sus retos en el futuro

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, asistió a la toma de posesión de Rosario Álvarez como presidenta del Consello da Cultura Galega, donde reconoció su labor en el impulso y protección de la cultura propia y llamó a afrontar desde la cooperación sus retos en el futuro.

Durante su intervención, defendió el papel de la cultura como elemento unificador dentro de nuestra Comunidad gallega. Asimismo, añadió que las instituciones gallegas nacieron con la vocación de ensanchar la personalidad de una Galicia libre y próspera.

El titular de la Administración autonómica destacó que, después de superar los momentos más virulentos que la pandemia supuso para la cultura, hace falta enfrentarse a futuros retos, que demandan cooperación y suma de fuerzas entre la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega. Entre estos desafíos, se encuentran crear una cultura de base, potenciar las industrias creativas, cuidar del patrimonio material e inmaterial e impulsar la lengua como elemento de cohesión y orgullo.

Sobre esta línea, afirmó que estas son las bases compartidas para seguir trabajando en la reactivación y fortalecimiento de la cultura, que se ven impulsadas por el acontecimiento extraordinario del doble Año Santo. Además, Rueda destacó la labor del camino institucional, que situará a Gobierno y Consello “al lado en el trabajo constante a favor de la identidad y de la cultura gallegas”.

El presidente del Gobierno gallego hizo hincapié en la importancia de que la cultura aproveche todas las oportunidades que tiene a su disposición. En los objetivos propuestos para el futuro coincidió con Rosario Álvarez, presidenta de este nuevo mandato: la internacionalización, digitalización, búsqueda de nuevos públicos y consolidación del Consello.

Rueda recalcó la confianza depositada en la captación de fondos europeos, en los que la Xunta está desarrollando actuaciones por más de 19 millones de euros. Además, se elaboraron 19 propuestas por valor de casi 400 millones de euros para mostrar que Galicia está preparada y aspira a solicitar un PERTE cultural. Para finalizar, reconoció la figura de Rosario Álvarez como “una guía capaz y una servidora siempre dispuesta a fortalecer la Galicia cultural”.