Rueda reivindica la apuesta de Galicia y Madrid por modelos basados en la estabilidad, en la mejora de los servicios y en las rebajas de impuestos para paliar la incertidumbre

Destacó los presupuestos “de gran contenido social” que acaban de aprobar ambas Comunidades y el hecho de ser gobiernos que apuestan por la gente “” y por una gestión “seria y estable”

Ordes, 27 de octubre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó hoy la apuesta de la Xunta y del Gobierno autonómico de Madrid por modelos de gestión basados en la estabilidad, en la mejora de los servicios y en las rebajas de impuestos para paliar la incertidumbre del actual contexto económico. Durante una visita al centro sociocomunitario de Ordes Isabel Zendal, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Rueda hizo hincapié en que los dos gobiernos autonómicos tienen “muchas cosas en común” y entre ellas, destacó su apuesta por la gente “” y por ofrecer a la ciudadanía una gestión “seria y estable”.

Rueda resaltó que Galicia y Madrid son una muestra palpable de que es posible aumentar la inversión en servicios al tiempo que se bajan los impuestos y sin generar más deuda. En este sentido, el titular de la Xunta destacó los presupuestos “con gran contenido social” que acaban de aprobar ambos gobiernos autonómicos y que, en el caso de Galicia, destinan tres de cada cuatro euros a reforzar la sanidad, la educación, las prestaciones sociales o el empleo.

Galicia es pionera en medidas sociales como la implantación de la gratuidad en todas las escuelas infantiles -lo que supone ahorros de 2.000 € por hijo a las familias- o aprobar el calendario de vacunación más completo del país. Pero además, los gallegos van a poder ahorrar 128 M€ al año en el pago de impuestos gracias a medidas como la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF; la consideración de las familias de dos hijos como numerosas a efectos fiscales o duplicar la deducción para los hogares con tres hijos.

Reconocimiento de la figura de Isabel Zendal

Durante la visita, Rueda quiso recordar el importante papel en la historia de la sanidad mundial que jugó la enfermera gallega Isabel Zendal que en el 1803 embarcó junto al doctor Balmis y 21 niños portadores del antídoto de la  varicela hacia América con el objetivo de vacunar a la población de otro lado del océano. “Fue la única mujer en una expedición que fue muy importante para la humanidad”, indicó Rueda. Además, el presidente resaltó la contribución que tuvo esta primera vacunación en la erradicación de la enfermedad de la varicela que se consiguió en 1980.

El presidente de la Xunta agradeció tanto al ayuntamiento de Ordes como a Madrid que optaran por designar la dos infraestructuras sanitarias con el nombre de esta enfermera gallega cuya huella “será eterna”. En el caso de la villa natal de Zendal, esta enfermera de nombre al centro sociocomunitario que hoy visitaron los presidentes autonómicos y en la capital de España, Isabel Zendal es el nombre elegido para el hospital de pandemias abierto durante la crisis de Covid-19.

SIGUENOS EN TELEGRAM