Rueda resalta el éxito del programa Xuntos polo Nadal que este año permite que más de 300 mayores pasen estas fiestas en compañía

El presidente de la Xunta visita a los mayores que participan en esta iniciativa en la residencia de Tiempo Libre de O Carballiño
Publicado por o día 28/12/2022 na sección de España,Sucesos

Rueda resalta el éxito del programa Xuntos polo Nadal que este año permite que más de 300 mayores pasen estas fiestas en compañía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resalta el éxito del programa Xuntos polo Nadal que permite que este año más de 300 mayores que viven solos pasen estas fiestas acompañados a través de estadías 100% gratuitas en las residencias de Tiempo Libre de O Carballiño y Panxón (Nigrán). Durante una visita al centro ourensano, Rueda subrayó que se trata de una iniciativa con más de 20 años de historia y que solo se interrumpió en el año más duro de la pandemia. “Atiende una necesidad y una demanda muy justa que no podía quedar sin escuchar”, resaltó.

Xuntos polo Nadal es un programa dirigido a los mayores de 60 años que no tienen con quien pasar estas fechas. La Xunta habilita dos turnos -del 22 a 29 de diciembre y de 31 de diciembre a 7 de enero – en los que los usuarios podrán disfrutar de una estancia con pensión completa gratuita en estos centros y participar en diferentes actividades como baile, gimnasia, talleres de nuevas tecnologías o excursiones.

“El objetivo principal es que ningún mayor pase la Navidad sola sin desearlo”, recalcó el presidente autonómico, quien hizo hincapié en que gracias “a las actividades y los momentos de alegría” en esta estadías, los mayores que participan en el programa van a tener “un bueno recuerdo navideño”.

Durante la visita a la residencia de O Carballiño, Rueda recordó que Galicia cuenta con más de 130.000 mayores de 65 años que viven solos, una situación que no siempre es por elección. Por eso, el presidente abogó por la colaboración entra administraciones para atender las necesidades de los mayores. “Los mayores tienen mucho que aportar y que dar, solo tenemos que darles la oportunidad”, resaltó.

Nueva generación de mayores

La Xunta trabaja para atender las necesidades de todos los mayores -los que precisan de cuidados ante una enfermedad o algún grado de dependencia- y los que, cada vez es más habitual, llegan a la edad de jubilación con buena salud y quieren mantener un ritmo de vida activo. Para estos últimos, la Xunta cuenta con diferentes programas y actividades pensados para un envejecimiento activo como es Bienestar balnearios -que ofrece estadías a precios reducidos a los mayores de 60 años-; las aulas sénior en las que seguir formándose o los programas de voluntariado intergeneracional en los que jóvenes y mayores comparten experiencias y aprendizajes.