Rueda resalta el éxito del programa Xuventude Crea como escaparate del talento y de la creatividad artística de la juventud gallega

Destaca que las obras de los 350 artistas que participaron en esta edición muestran la pluralidad y la diversidad que caracterizan a la sociedad gallega
Publicado por o día 18/12/2022 na sección de Cultura,Vigo

Rueda resalta el éxito del programa Xuventude Crea como escaparate del talento y de la creatividad artística de la juventud gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el éxito del programa Xuventude Crea como escaparate del talento y de la creatividad artística de la juventud gallega. El titular del Gobierno gallego, acompañado de la conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, asistió a la gala de entrega de la XIII edición de los premios, a los que se presentaron 350 artistas.

Alfonso Rueda llamó la atención sobre el éxito de esta iniciativa en la que participaron desde sus inicios 4.300 artistas que presentaron 3.200 obras, lo que demuestra, al entender del presidente de la Xunta, que hay hornadas de chicos y chicas preparados para continuar la huella de los más reconocidos creadores de las artes gallegas, desde Castelao y Rosalía de Castro a Maruja Mallo, Carlos Núñez u Olga Novo. De hecho, el presidente se mostró seguro de que muchos de los que asistieron a la gala serán protagonistas de la escena cultural gallega de los próximos años.

Hace 13 años que se puso en marcha Xuventude Crea como una iniciativa pensada para que los más jóvenes con inquietudes artísticas puedan dar a conocer sus creaciones. Sabedores de que los inicios en el mundo del arte no son fáciles, el programa ofrece herramientas a los nuevos creadores para que puedan cumplir el sueño de que su vocación se convierta también en una profesión y para dar visibilidad a su obra y que su trabajo llegue a ser conocido por la sociedad.

De hecho, tal y como recordó Rueda, la iniciativa no se limita al concurso, sino que organiza también una exposición itinerante con las mejores obras que pasaron por el programa y dispone de un museo digital en el que se pueden ver las creaciones ganadoras.

Xuventude Crea otorga premios en 14 especialidades, seis de grupo -arte urbano, cocina, creación de videojuegos, danza moderna, música y teatro- y ocho a título individual -artes plásticas, cómic, diseño de joyas, fotografía, moda, novela corta, poesía y videocreación-.