Rueda resalta el papel de los profesores para convertir el sistema educativo gallego en un referente en toda España

Subraya que Galicia logró reducir la tasa de abandono escolar hasta situarse en el 9,9% actual frente al 26% de 2009
Publicado por o día 05/03/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

Rueda resalta el papel de los profesores para convertir el sistema educativo gallego en un referente en toda España

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy el papel de los profesores a la hora de convertir el sistema educativo gallego en un referente en toda España. Durante el VI Congreso Mundial de Educación Educa 2023 que se celebró en A Coruña, el titular del Ejecutivo gallego agradeció el “trabajo silencioso” que realizan a diario todos los docentes para formar a los ciudadanos del futuro.

En esta línea, Rueda subrayó que los hitos conseguidos por la educación gallega en los últimos años son fruto del trabajo en equipo entre la administración y la comunidad educativa. Entre ellos, destacó la reducción de la tasa de abandono escolar desde 2009 -al pasar del 26 al 9,9% actual-, que los alumnos gallegos estén a la cabeza en matemáticas, ciencias o lectura, según el Informe Pisa o que Galicia sea la segunda comunidad donde más alumnado se titula en Secundaria y la más inclusiva del Estado ya que el 93% de los estudiantes con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros ordinarios.

Durante su intervención, el presidente resaltó la importancia de formar a los alumnos de hoy para la sociedad del mañana, más globalizada y digital, pero también más igualitaria e inclusiva. Por eso, destacó que la Xunta apuesta por diferentes iniciativas para promover la inclusión -con 4.000 profesionales destinados a la atención a diversidad en los centros educativos- o garantizar el buen clima en las aulas a través de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar.

Además, Rueda resaltó la importancia de ofrecer una enseñanza de vanguardia que cuente con la digitalización, la innovación, las competencias en materias STEM o el plurilingüismo como ejes centrales.