Rueda resalta la plena colaboración de la Xunta con la RAG para garantizar la actividad de la entidad durante el tiempo que duren las obras de mejora en su sede

Destaca el “compromiso inequívoco” con el gallego con campañas que fomenten su uso entre los jóvenes, las familias y en el deporte; iniciativas para impulsar la formación digital de los adultos en esta lengua o el reforzamiento de los lazos con la lusofonía
Publicado por o día 10/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Xunta de Galicia

Rueda resalta la plena colaboración de la Xunta con la RAG para garantizar la actividad de la entidad durante el tiempo que duren las obras de mejora en su sede

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la plena colaboración del Gobierno autonómico con la Real Academia Galega (RAG) para garantizar la actividad de la entidad en defensa del gallego durante el tiempo que duren las obras de mejora en su sede, en la calle Tabernas de A Coruña. Prueba de este compromiso es el protocolo de cooperación entre ambas instituciones que firmaron Alfonso Rueda y el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, durante la visita del titular autonómico junto al conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, a las instalaciones que van a ser objeto de mejora.

Rueda destacó el valor histórico y cultural del inmueble que alberga la sede de la RAG desde hace más de cuarenta años y que haya sido una de las residencias de la escritora Emilia Pardo Bazán, y subrayó que, al igual que las administraciones tienen que “renovar el compromiso de la promoción de la lengua con frecuencia”, también es preciso “renovar y hacer mejoras en los edificios emblemáticos”.

Estas obras -comprometidas ya en el 2015 por la ministra de Fomento, Ana Pastor- tendrán una duración aproximada de dos años, durante los que la entidad se va a trasladar a unas nuevas dependencias en el polígono de Pocomaco. Por eso, el titular de la Xunta hizo hincapié en la plena “disposición” del Gobierno autonómico en apoyar y trabajar con la RAG para que este traslado temporal no afecte sus funciones.

En este sentido, Rueda destacó que Xunta y RAG comparten el mismo objetivo de trabajar a favor de la defensa y difusión de la lengua y la cultura gallega. “Nuestro compromiso con la promoción del gallego es inequívoco”, resaltó el presidente de la Xunta, que adelantó algunas de las medidas que se pondrán en marcha próximamente para impulsar y fomentar el uso del gallego entre la población.

Entre  ellas,  destacó  las  próximas  campañas  para  promocionar el uso de la lengua gallega -que estarán centradas en las familias y en el ámbito deportivo-; el nuevo Plan de Galego na Mocidade, para acercar más productos y actividades de ocio en este idioma a los más jóvenes; la promoción de la formación digital para adultos en gallego o el reforzamiento  de los lazos con la lusofonía a través de una colaboración con el Instituto Camões para facilitar la obtención del certificado de conocimiento en portugués a los alumnos gallegos.

Por último, Rueda resaltó la apuesta de la Xunta porque el gallego esté presente en las nuevas tecnologías. Una prueba de esto es el Proxecto Nós -que opta a los fondos europeos Next Generation- que nace con el objetivo de desarrollar herramientas para que los sistemas de voz puedan reconocer e interactuar en lengua gallega. La previsión es que esta iniciativa cuente con una inversión de 15 millones de euros.