Rueda resalta que Galicia es referencia en España en la prestación de servicios que garantizan la atención a los mayores en el rural

Subraya que la comunidad es líder nacional en el Servizo de Axuda no Fogar y cuenta con programas como Coidados Porta a Puerta o la red de Casas do Maior

Oza-Cesuras, 5 de diciembre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy que Galicia es referencia en España en la prestación de servicios que garantizan la atención a los mayores en el rural. Durante la inauguración del centro de mayores de Oza-Cesuras, que abrirá sus puertas en enero y contará con 40 plazas, el titular del Gobierno gallego destacó la importancia de esta nueva infraestructura tanto en la dinamización del rural como en la mejora de calidad de vida de los vecinos de la zona.

Rueda subrayó que ofrecer los mejores servicios a todos los gallegos, vivan donde vivan, “es una de las mayores prioridades de la Xunta, y más en un año como lo que viene”. En el ámbito de los mayores -área que contará con una partida de 438 *M€ en los presupuestos de 2023- uno de los objetivos es que cualquier gallego tenga próximos servicios fundamentales. De ahí la importancia de programas como el Servizo de Axuda no Fogar -en el que Galicia es líder a nivel nacional y del que se benefician cerca de 25.000 gallegos-; de la red de más de cien Casas do Maior para facilitar la conciliación de las familias o la iniciativa Coidados Porta a Porta que recorre las diferentes villas gallegas para ofrecer servicios de podología, audiología o estimulación de memoria y que ya llegó a 25.000 usuarios.

Además, dentro del objetivo de revitalizar el rural, la Xunta cuenta con otras iniciativas dirigidas al conjunto de la ciudadanía como las Casas Niño -para cuidados de niños de 0 a 3 años- el servicio de biblioteca móvil, la Lei de recuperación da terra agraria o el proyecto Territorio Cultura para impulsar actividades culturales en pequeños municipios.

Nuevo centro de mayores de Oza-Cesuras

El nuevo centro inaugurado hoy contará con 40 plazas y combinará los servicios de atención sanitaria como logopeda o fisioterapia con actividades de promoción de la autonomía o hábitos saludables con espacios para el encuentro y el uso lúdico. La Xunta asumió el 75% del coste de poner en marcha esta nueva infraestructura social.

El presidente resaltó que uno de los objetivos de la Xunta y de las Administraciones locales, subrayó, es “trabajar para hacerle la vida más sencilla” a los gallegos . En ese sentido, subrayó la importancia “de unas instalaciones de calidad” que servirán para “mantener las personas mayores bien atendidas en un lugar en el que ellos quieren vivir”.

SIGUENOS EN TELEGRAM