Rueda resalta que la Xunta convocará más de 5.650 plazas de empleo público en el Sergas antes de que finalice este año

Subraya que el Consello aprobó hoy la OPE para personal estatutario del Servicio Gallego de Salud que incluye 1.294 plazas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Gobierno gallego va a convocar “más de 5.650 plazas en distintas categorías profesionales del Sergas antes de que finalice el año”, de las que 2.160 serán para la estabilización del personal de enfermería. Rueda resaltó que esta convocatoria se enmarca “en el proceso de consolidación y mejora de los servicios públicos” que está llevando a cabo la Xunta con medidas para fomentar la estabilidad de los empleados públicos o para el desarrollo de la carrera profesional.

El Consello aprobó en su reunión semanal el decreto con la oferta pública de empleo de personal estatutario del Sergas para el año 2022, que incluye 1.294 plazas. Esta oferta, unida a las 106 plazas de médico de Atención Primaria ya convocadas por el sistema de méritos, la oferta extraordinaria lanzada en mayo para reducir la temporalidad y las plazas pendientes de las ofertas de 2020 y 2021, es lo que permitirá a la Xunta convocar más de 5.650 vacantes antes de finalizar el año.

Por categorías, un total de 2.015 plazas serán para personal de enfermería; 1.052 para personal técnico en cuidados auxiliares; 429 para auxiliares de la función administrativa; 238 para enfermeros especialistas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales; 199 para personal de servicios generales; 48 para farmacéuticos y odontólogos de Atención Primaria y 23 para el grupo de gestión de función administrativa. A estas habría que sumar 28 plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual. El resto de vacantes aún están pendientes de convocatoria.

En las plazas que se convocarán hasta finales de año no están incluidas vacantes para facultativos ya que las nuevas plazas saldrán convocadas por el modo de concurso de méritos, lo que exige una oferta de empleo pública diferenciada. Aun así, el presidente recordó que un total de 1.017 médicos tomarán posesión a lo largo de este mes tras aprobar su correspondiente oposición.

A pesar del contexto económico y sanitario de los últimos años, la Xunta de Galicia, en cumplimiento del compromiso de dotar de estabilidad sus planteles, continuó convocando y desarrollando nuevos procesos de selección para el acceso a la condición de personal fijo, después de aprobación con carácter anual de los preceptivos decretos de oferta de empleo público, que agotaron la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por la legislación básica del Estado y en los cuales se dio prioridad a las categorías sanitarias.

En cumplimiento con el establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre , de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el mes de mayo se publicó la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal del Sistema público de salud de Galicia, integrada por un total de 2.568 plazas. Además la Xunta convocó por concurso de méritos 106 plazas de médicos para cubrir puestos de difícil cobertura.

La oferta que hoy aprobó la Xunta, sumada a la oferta de estabilización y a las plazas pendientes de convocar derivadas de las ofertas de los años 2020 y 2021, posibilita la ejecución de procesos selectivos en que se incluirán 5.651 plazas del Sistema sanitario público gallego, sumando tasa común y tasa extraordinaria, concurso-oposición y concurso de méritos.

Con esta oferta, la temporalidad estructural en el Sergas continúa a reducirse, y es este un objetivo prioritario para el Servicio Gallego de Salud.

Próximas actuaciones

Tras la aprobación del decreto por parte del Consello da Xunta, se publicarán las correspondientes convocatorias.

Junto con las plazas que están a punto de ser adjudicadas en diversas categorías de facultativo especialista y técnicos sanitarios, así como diversas categorías de personal de gestión y servicios, el Sergas está tramitando en la actualidad 8.700 plazas para el acceso de personal fijo.

SIGUENOS EN TELEGRAM