Rueda se reúne con los embajadores de Lituania y Panamá en España para profundizar en las relaciones de Galicia con estos dos países

Le trasladó a la representante diplomática de Lituania las oportunidades que se presentan en el ámbito de las energías renovables, sectores tecnológicos y logística portuaria
Publicado por o día 16/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Rueda se reúne con los embajadores de Lituania y Panamá en España para profundizar en las relaciones de Galicia con estos dos países

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo sendas reuniones con la embajadora de la República de Lituania en España, Lyra Puisyté-Bostroem, y con el embajador de la República de Panamá en España, Allen Seller Lara, para profundizar en las relaciones bilaterales de Galicia con estos dos países y explorar canales de colaboración y oportunidades de negocio de cara a el futuro.

En la reunión con la representante diplomática lituana, en la que también participó el cónsul honorario de Lituania en Galicia, Rafael José Espona, abordaron las nuevas oportunidades de colaboración en ámbitos en los que ambos territorios tienen un interés especial, como el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable a partir del hidrógeno; sectores tecnológicos de gran valor añadido como las biotecnologías, el ámbito Fintech y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); o la logística marítima portuaria.

Las relaciones comerciales entre Galicia y Lituania mantienen una tendencia estable, ocupando esta república báltica el puesto 59 en el ranking de exportaciones gallegas pero con aspiraciones de seguir creciendo de manera conjunta. En 2021 las ventas gallegas a Lituania se acercaron a los 34 millones de euros, destacando sectores como el textil y la moda, el metalmecánico, las industrias químicas o el forestal. Las importaciones gallegas procedentes de aquel país superaron los 11 millones de euros, con especial atención a los filamentos sintéticos, los cereales o la madera.

En el primero semestre de este año 2022, hasta 121 empresas gallegas exportaron a Lituania, las mismas que en todo el año 2021 y un 40% superior al dato del mismo período del año pasado. Esto muestra que el país báltico es un destino atractivo para nuestras firmas.

Rueda y Puisyté-Bostroem también hablaron de turismo y del incremento de visitantes lituanos a Galicia en los últimos años, que se evidencian en el incremento de hasta el 45% de turistas lituanos este año con respeto al anterior. Muchos de ellos aprovecharon la celebración del Año Xacobeo doble para realizar el Camino de Santiago.

Reunión con el embajador de Panamá

Con el embajador de Panamá, Allen Seller Lara, Alfonso Rueda abordó la importancia de las relaciones bilaterales entre Galicia y aquella república centroamericana, y la intención de seguir avanzando en inversiones, como ya lo están haciendo empresas gallegas en tierras panameñas, y nuevas oportunidades comerciales que sean beneficiosas para ambas partes.

Las relaciones comerciales entre Galicia y Panamá también son estables, y esta república centroamericana ocupa el puesto 68 en el ranking de exportaciones gallegas. En 2021 las ventas gallegas a Panamá superaron los 25,6 millones de euros, destacando sectores como el agroalimentario, el textil y la moda, la madera o los barcos. Las importaciones gallegas procedentes de aquel país superaron los 5 millones de euros, siendo el sector principal lo del pescado, crustáceos y moluscos.

Rueda valoró de manera muy positiva que en 2021 más de 300 empresas gallegas exportaran sus productos a Panamá, lo que supuso el mejor dato histórico desde que hay registros. Una tendencia que se mantuvo en el primero semestre de 2022, donde la cifra ya se eleva a 183 compañías, un 9% más que en el mismo período de 2021.

La relación de Galicia con Panamá es histórica, ya que la presencia de gallegos en Panamá se remonta la hace más de un siglo. De hecho, la Xunta apoya una iniciativa de la Fundación Nuestra Terra para homenajear, con una escultura de bronce al lado del Canal de Panamá, la labor de más de 8.000 gallegos que trabajaron, hace más de cien años, en las obras de construcción de aquella gran obra de ingeniería, que constituye uno de los motores económicos del país.