Rueda señala el nuevo curso como la oportunidad de seguir avanzando cara una universidad con mejores dotaciones, más conectada a la empresa y más internacionalizada

Avanza nuevas iniciativas como un Plan Plurianual de Infraestructuras, la implantación de las menciones duales y la captación de alumnado extranjero como prioridades para lo próximo curso
Publicado por o día 10/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Xunta de Galicia

Rueda señala el nuevo curso como la oportunidad de seguir avanzando cara una universidad con mejores dotaciones, más conectada a la empresa y más internacionalizada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló el nuevo curso como la oportunidad de seguir avanzando cara una universidad con mejores dotaciones, más conectada a la realidad empresarial y más internacionalizada. Así lo manifestó en su intervención en el acto académico de apertura del curso universitario 2022/2023.

El titular del Gobierno gallego aseveró que estos objetivos estarán más cerca gracias a varias nuevas iniciativas como es el impulso a la implantación de los grados duales, de manera que se favorezca el acercamiento entre la Universidad y empresa. En lo que respecta a apertura cara el exterior, hizo referencia a medidas como la captación de alumnado extranjero, a la contratación de investigadores y a la subida de los créditos impartidos en inglés. Mientras que en el capítulo de dotaciones, avanzó un Plan Plurianual de Infraestructuras en el que la Xunta está trabajando para mejorar las instalaciones en el presente quinquenio.

En su intervención, Rueda agradeció el esfuerzo conjunto que hay detrás de la configuración del Sistema Universitario de Galicia en el que es hoy: un servicio público, una plataforma abierta a la sociedad gallega y una columna vertebral de la prosperidad. Como prueba diera compromiso, destacó que, gracias a las aportaciones de la comunidad gallega, su Universidad sea la más accesible de España –gracias a una nueva congelación de los precios—, que este año reciba un 5,5% más de fondos que el año pasado y que consigue que esté en cabeza de transferencias por alumno.

El esfuerzo de la comunidad universitaria, agregó el presidente gallego, fue aún mayor en los últimos meses; un trabajo orientado a la estabilidad, apertura, excelencia e innovación del sistema. Estabilidad para lograr un marco presupuestario como Plan de Financiación Universitario –que movilizará 3.170 millones en este quinquenio—, apertura hacia realidad laboral –como muestran los 20 nuevos grados implantados, así como la decena de nuevos grados y 12 master que comenzarán su implantación a partir del próximo curso—, excelencia en la docencia e innovación –como prueban los más de 400 millones que recibirá la investigación—.

Más Universidad

Doblegada la pandemia gracias a la Ciencia y retomada la plena normalidad en las aulas, Rueda elogió el papel de las instituciones universitarias ante un momento marcado por la incertidumbre. “Hay incógnitas económicas y sociales a las que debemos dar respuesta con argumentos e innovaciones. Con más Universidad”, incidió.

El mandatario autonómico reivindicó un optimismo tranquilo para afrontar el futuro, ya que Galicia cuenta con Universidades punteras que son el catalizador del conocimiento, de la innovación y del crecimiento de la Comunidad. Además, hizo una referencia explícita a la juventud gallega que exige un lugar en la sociedad en el que cultivar y demostrar su talento. “No cesaremos de trabajar por su porvenir. Es en las Universidades donde su futuro y el nuestro empieza a canjear en realidad”, manifestó.

Antes de declarar oficialmente inaugurado el curso, Rueda recordó los vínculos entre Universidad y el fenómeno xacobeo como productos de la razón, la tolerancia y el europeísmo; y destacó que en las aulas y en los laboratorios de los campus se forja una senda de futuro y excelencia para los gallegos.