Rueda sitúa los campus universitarios de especialización como referentes en la docencia, en la investigación y en el tejido de sinergias con los sectores productivos gallegos

Rueda sitúa los campus universitarios de especialización como referentes en la docencia, en la investigación y en el tejido de sinergias con los sectores productivos gallegos

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, sitúa los campus universitarios de especialización como referentes en la docencia, en la investigación y en el tejido de sinergias con los sectores productivos gallegos.

Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, participó hoy en el acto de entrega de la acreditación del Campus Terra de Lugo como campus de especialización -el segundo de Galicia, tras el Campus Industrial de Ferrol- para anunciar que El Consello da Xunta aprobará un convenio con la USC para la puesta en marcha del Plan Operativo del Campus Terra 2021-25, que permitirá seguir trabajando en el objetivo de convertirlo “en un referente científico y social en los ámbitos del conocimiento vinculados a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los recursos de la tierra”.

La Xunta de Galicia lleva invertidos 23 millones de euros en los campus de especialización gallegos, de los que 8,7 millones fueron para el Campus Terra, al que ahora se sumarán otros 4 millones con el objetivo de planificar una hoja de ruta basada en la docencia, investigación, interacción con el tejido productivo, gobernanza y transparencia, y que hará especial hincapié en la producción vegetal y en la agricultura sostenible, en la producción y salud animal, en la alimentación segura y saludable y en la gestión forestal sostenible.

Esta nueva inversión permitirá avanzar en la interacción con el tejido productivo, toda vez que en los años previos a su acreditación, el Campus Terra fue capaz de firmar un total de 422 contratos y convenios con distintas instituciones, captó recursos por valor de 9,5 millones y obtuvo 182.500 euros por ingresos de explotación de licencias de patentes.

El presidente de la Xunta destacó el esfuerzo emprendido en los últimos años por el Sistema Universitario Gallego (SUG) en la transferencia del conocimiento. “Es la sociedad gallega la que financia la universidad y la universidad tiene que corresponder devolviéndole parte de estos beneficios en forma de conocimiento”.

En ese objetivo se enmarcan los campus de especialización, cada uno de ellos con una personalidad propia estrechamente ligadas a las potencialidades económicas de su entorno. En el caso del CampusTerra de Lugo, vinculado a áreas como la agricultura, la ganadería y el sector forestal”, áreas socieconómicas de referencia para su entorno y para su ámbito de actuación. “Es la manera de hacer país y de mirar por el futuro de nuestra tierra -indicó Alfonso Rueda-. Desde la finca al laboratorio y viceversa, con total naturalidad”.

La Universidad que quiere Galicia

El presidente de la Xunta encuadró esta nueva inversión en el modelo de universidad en el que Galicia lleva tiempo trabajando, con actuaciones que perfilarán el futuro de la enseñanza superior como el nuevo mapa de titulaciones universitarias, la estabilidad de la carrera científica, el plan de financiación del SUG o el mantenimiento un año más, y ya van doce, del precio de las matrículas para facilitar el acceso a la universidad pública.

“La universidad tiene que ser, y ya es, la palanca de cambio que en los guía a la Galicia de mañana, y en ese futuro, el Campus Terra de Lugo jugará un papel fundamental”, dijo Rueda.