Rueda subraya el esfuerzo de Galicia por ofrecer certezas y captar inversiones para potenciar una economía más competitiva e innovadora

Anuncia que los Presupuestos de 2023 incluirán una rebaja un 25% en el Impuesto de Patrimonio, que supone una bonificación de la mitad de la tasa después de aplicar la misma bajada en el pasado año
Publicado por o día 23/09/2022 na sección de A Coruña,Economía,Galicia

Rueda subraya el esfuerzo de Galicia por ofrecer certezas y captar inversiones para potenciar una economía más competitiva e innovadora

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó esta mañana el esfuerzo de Galicia por ofrecer certezas y captar inversiones para potenciar una economía más competitiva e innovadora.

 

Rueda señaló los próximos Presupuestos del 2023 como la principal hoja de ruta para resolver el “clima de incertidumbres” marcado por la inflación y la crisis energética actual. Unas cuentas públicas que Galicia volverá a aprobar en tiempo y forma y que se orientarán a una Comunidad que responde a las necesidades de las familias, a la generación de empleo y a las oportunidades de futuro, además de ahondar en el apoyo a las economías domésticas con nuevas rebajas fiscales.

 

En este sentido, el titular del Ejecutivo autonómico afirmó que Galicia continuará su propio modelo fiscal beneficioso para familias y empresas iniciado desde hace años. Así, Rueda anunció una nueva reducción del 25% en el Impuesto de Patrimonio, que se suma a la reducción ya vigente del 25%. Con esta bonificación en la mitad del tributo, la Comunidad se situará cómo la tercera con menor presión fiscal sobre el patrimonio personal, tal y como explicó en su intervención en el foro económico organizado por La Voz de Galicia.

 

Esta nueva reducción se une a la rebaja del IRPF aprobada ya para el año 2022, que sitúa la tarifa autonómica por debajo de la estatal en todos los tramos hasta los 35.000 euros, y que beneficiará a los gallegos en sus declaraciones a realizar en el año 2023.

 

En relación a este mismo impuesto, el presidente de la Xunta anunció un nuevo descuento que situará el tramo más bajo de la declaración de la renta en el 9% en lugar del 9,4%; y a la consideración de las familias de dos hijos como numerosas a efectos fiscales. Así, los gallegos ahorrarán alrededor de 100 millones de euros en el tributo de la renta en lo que queda de legislatura.

 

Segundo explicó el presidente, “Galicia se mira en su espejo” para decidir la política tributaria, lo que permitió que desde lo 2009 la Xunta había conseguido ahorrarle a las familias 1.200 millones de euros. “Aplicamos medidas pensando en el que conviene hacer aquí” y con el objetivo de que “los servicios públicos funcionen”, remarcó.

Agilización en el reparto de los fondos europeos
En línea con la necesidad de ofrecer estabilidad en el actual escenario económico y de fomentar la captación de inversiones, Alfonso Rueda volvió a instar al Gobierno a no dejar pasar la oportunidad de los fondos europeos y a desbloquear la inversión en proyectos tractores presentados por Galicia. El objetivo, subrayó, pasa por apoyar iniciativas estratégicas para Galicia que a día de hoy “no cuentan con seguridades” de financiación, como la plataforma para fabricar vehículo eléctricos presentada por Stellantis para Vigo; la planta de Showa Denko en A Coruña orientada a la movilidad sostenible; o el proyecto de Altri para instalar una planta de fibras textiles en Palas de Rei.

 

Del mismo modo, el mandatario autonómico hizo hincapié en el interés de la comunidad por abanderar sectores con mucho futuro y situarse en la vanguardia de la innovación, y citó, como prueba diera compromiso, proyectos como planta de hidrógeno verde prevista para As Pontes, que supondría una inversión de 156 millones de euros; o los planes de revalorización de los residuos ganaderos; los avances en la supercomputación y el desarrollo de la eólica marina compatible con las actividades pesqueras.

 

El presidente de la Xunta defendió un modelo que haga compatible el respeto al medio ambiente con la actividad económica. Por esa razón, apeló de nuevo al Gobierno central para liderar la defensa del sector pesquero ante la Comisión Europea, después de decretar veto a la pesca de fondo. Un “error”, consideró, que el Ejecutivo debe recurrir e implicarse porque afecta a la economía de toda España.

Bases sólidas para el futuro
En su relatorio, reivindicó las fortalezas de Galicia para encarar un escenario económico de incógnitas. Entre ellas, puso en valor a cifra de paro más baja consigue en un mes de agosto de la serie histórica, los récords de exportaciones, el 74% de la producción energética procedente de fuentes renovables o la fuerza de sectores vitales para la economía gallega, como el textil, el naval, la automoción y el agroalimentario. Finalmente, Rueda reivindicó la política de la Xunta orientada a la atracción de inversiones empresariales, con simplificaciones burocráticas que fomentan la generación de actividad y empleo.