Rueda subraya el esfuerzo de la Xunta y de los médicos para seguir mejorando el magnífico nivel de la sanidad pública gallega

Destaca el compromiso de la Xunta con mejorar la calidad asistencial y las condiciones de los profesionales sanitarios
Publicado por o día 11/02/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Rueda subraya el esfuerzo de la Xunta y de los médicos para seguir mejorando el magnífico nivel de la sanidad pública gallega

Santiago de Compostela, 11 de febrero de 2023 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó hoy el importante esfuerzo económico y organizativo del Gobierno gallego y el indispensable papel de los médicos para consolidar y seguir mejorando “el magnífico nivel de la sanidad pública gallega en todos los ámbitos”. Durante la inauguración de la 49ª Reunión de la Sociedad Gallega de Oftalmología en Santiago, resaltó el compromiso de la Xunta por mejorar la calidad asistencial y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y agradeció la labor que estos últimos realizan a diario.

Rueda hizo hincapié, durante su intervención, en que Galicia es puntera en el ámbito de la Oftalmología y recordó que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago es centro de referencia a nivel nacional en el tratamiento de tumores intraoculares o en cirugías como la reconstrucción de la superficie ocular compleja.

En esta línea, resaltó que la Xunta trabaja para mejorar la asistencia en esta especialidad ampliando la cartera de servicios no solo en los hospitales de referencia en cada área sanitaria, sino también en los hospitales comarcales -con la incorporación, por ejemplo, de las consultas de retina al Hospital de Cee- o la adquisición de última tecnología como 26 nuevos retinógrafos para los centros de salud, lo que duplica el número de equipos existentes.

Además, Rueda hizo balance de la situación actual de la sanidad gallega y de los retos que tiene por delante. El presidente autonómico subrayó el esfuerzo presupuestario de la Xunta en esta materia, como muestra el hecho de que en los presupuestos de este año casi el 45 por ciento va destinado a la sanidad pública. Destacó el impulso que se le está dando a la interconsulta electrónica para facilitar el trabajo de los profesionales y, sobre todo, para mayor comodidad de los pacientes, para evitar que tengan que hacer desplazamientos innecesarios a los hospitales.

El presidente de la Xunta reiteró el propósito de volver al nivel de las listas de espera que había antes de la pandemia, “un objetivo nada sencillo pero posible”, afirmó. Entre los retos más inmediatos, aludió a algunas de las medidas que está implantando la Xunta para paliar el déficit de médicos como la convocatoria por concurso de méritos de 400 plazas de sanitarios para puestos de difícil cobertura, segunda edición de una medida pionera en España, y con la que el Gobierno gallego ya convocó otras 106 plazas el año pasado.

En las últimas semanas, Rueda también anunciaba la creación de una bolsa de voluntarios para hacer turnos en los PAC con vacantes estructurales u ofrecer un contrato de tres años de duración a los médicos de familia cuando finalicen la residencia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.