Rueda subraya que la Xunta destinará casi 30 M€ al Plan Emprega Xuventude con el objetivo de beneficiar a 2.000 jóvenes gallegos

Destaca los resultados del programa Investigo que favoreció el año pasado la contratación de 380 jóvenes en ámbitos punteros como la investigación, la tecnología y la innovación
Publicado por o día 13/01/2023 na sección de Sucesos,Vigo

Rueda subraya que la Xunta destinará casi 30 M€ al Plan Emprega Xuventude con el objetivo de beneficiar a 2.000 jóvenes gallegos

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, subraya que la Xunta destinará este año casi 30 millones de euros al Plan Emprega Xuventude con el objetivo de beneficiar a 2.000 jóvenes gallegos. El titular de la Xunta dio a conocer el presupuesto previsto para esta iniciativa en una visita a la firma tecnológica Marexi Advanced Technologies, beneficiaria de la primera edición del programa Investigo, encuadrado en el Plan Emprega Xuventude para facilitar la contratación de la juventud gallega en ámbitos punteros como la investigación, la tecnología o la innovación.

Alfonso Rueda indicó que el Plan Emprega Xuventude pretende, entre otros objetivos, impulsar un empleo con garantías y oportunidades para que la juventud elija Galicia para emanciparse. Con esa intención, la Xunta reeditó este año el programa con una nueva convocatoria a la que se destinan casi 30 millones de euros con la intención de mejorar la inserción laboral de los más jóvenes y de beneficiar a 2.000 gallegos. “Queremos retener el inmenso talento que tenemos en Galicia”, aseguró el mandatario gallego, convencido de que “la mayoría de ellos quieren trabajar en su tierra”.

El desafío de la Xunta, tal y como explicó el presidente, es que el empleo juvenil siga creciendo como lo hizo en el último año, con un incremento de un 2,19% en las afiliaciones a la Seguridad Social entre los menores de 30 años entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022. Por una parte, incentivando la contratación de la juventud en las empresas y, por otra, mejorando la formación y tratando de identificar las oportunidades laborales para adaptar las competencias de los jóvenes al mercado laboral.

Con esa finalidad se pusieron en marcha iniciativas como la Axenda galega de capacidades para el empleo -que identifica las necesidades formativas de la mano de las empresas para dar respuesta a los nuevos retos- o la nueva estrategia de empleo Xempre Contigo -que persigue un mercado laboral más accesible y próximo para que los trabajadores gallegos encuentren un puesto de trabajo acomodado a su formación y para que las empresas gallegas mejoren su productividad con personal cualificado-.

El programa Investigo

El programa Investigo forma parte del Plan Emprego Xuventude como una palanca para impulsar la contratación de la juventud en ámbitos punteros para el desarrollo de Galicia como la investigación, la tecnología y la innovación. En su primera edición favoreció la contratación de 380 jóvenes gallegos y la nueva convocatoria, que ya está en marcha y cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, aspira a abrir las puertas del mercado laboral cualificado a 410 menores de 30 años.

En la visita a Marexi Advanced Technologies, una firma asentada en Vigo y especializada en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria del mar, Alfonso Rueda, que acudió acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, conoció de primera mano el trabajo desarrollado por los 15 trabajadores contratados al amparo del programa Investigo y puso en valor este tipo de iniciativas para abrir las puertas del mercado laboral a los más jóvenes y avanzar así en la construcción de la Galicia del futuro. “Hay mucho talento aquí”, subrayó el presidente de la Xunta, quien recordó que el programa Investigo “busca dar a los jóvenes la primera oportunidad de trabajar en puestos cualificados”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.