Rueda subraya que los Presupuestos de 2023 recogen una apuesta de la Xunta por los servicios, el bienestar y las oportunidades de la provincia de Ourense

Resalta el impulso a proyectos clave como el Centro de Ciberseguridad de la Tecnópole, el Parque Acuático de Pereiro de Aguiar, la recuperación de la fortaleza de Monterrei o la nueva delegación de la Xunta
Publicado por o día 15/11/2022 na sección de Economía,Galicia,Ourense

Rueda subraya que los Presupuestos de 2023 recogen una apuesta de la Xunta por los servicios, el bienestar y las oportunidades de la provincia de Ourense

Ourense, 15 de noviembre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó hoy que los Presupuestos de Galicia para el ejercicio de 2023 recogen una apuesta de la Xunta por los servicios públicos, el bienestar y la generación de oportunidades en la provincia de Ourense. Así lo aseguró en un Foro-Xantar organizado por el diario ‘La Región’ en el que presentó al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Rueda, en su intervención, explicó que las cuentas autonómicas, con un gasto per cápita en Ourense de casi 5.200 euros, implicarán un compromiso con una mejor sanidad, con la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y la mejora del equipamiento, además del nuevo Centro Integral de Saúde en la ciudad; o un compromiso con la política social a través de proyectos como el Centro para a Atención a Persoas con Discapacidade o las nuevas residencias en O Carballiño y Castro Caldelas.

Además, recordó el impulso a proyectos clave como el Centro de Ciberseguridade da Tecnópole, el Parque Acuático de Pereiro de Aguiar, la recuperación de la fortaleza de Monterrei o la nueva delegación de la Xunta; y el compromiso con el tejido productivo de la provincia, con fondos para el Polígono de San Cibrao, las aldeas modelo o la recuperación de tierras en desuso.

El presidente del Gobierno autonómico recalcó que las cuentas de la Xunta, las más altas de la historia de la Comunidade, reflejan el deseo de que Galicia esté a salvo de la incertidumbre y de la inflación, por eso dedican 3 de cada 4 euros a gasto social, inyectan más inversión en el tejido productivo, siguen controlando la deuda y ahorran a los gallegos 128 millones anuales en impuestos.

Según afirmó, Ourense cuenta con ingredientes para liderar en Galicia, y Galicia precisa a la provincia. De este modo, se refirió a condiciones como el hecho de ser puerta de entrada del AVE en la Comunidade y segunda potencia termal europea, que 4 de las 5 Denominaciones de Origen vitivinícolas de la Comunidade se sitúen en Ourense o la fortaleza de pulmones de actividad empresarial e innovadora como San Cibrao y la Tecnópole, así como las “oportunidades que tienen que venir de la mano de la agilidad y de la concreción en el reparto de los fondos europeos”. En relación a los Next Generation, Alfonso Rueda llamó una vez más la atención del Gobierno central sobre la necesidad de agilizar la llegada de los fondos porque, a su entender, “es una oportunidad enorme” para Ourense y para toda Galicia “que no podemos dejar pasar”.

Del mismo modo, Rueda expresó la certeza de que la inmensa mayoría de los ourensanos se reconocen antes en una provincia que “quiere ser noticia por el impulso empresarial, por un rural vivo o por una ciudad relanzada, que por la anécdota constante”.

Estabilidad y planificación

En sus palabras, el presidente de la Xunta destacó la creencia compartida con Manuel Baltar de que la estabilidad es la base de la prosperidad, la planificación un vínculo con el ciudadano y la gestión un requisito para convertir las ideas en realidades. De este modo, valoró la carrera del presidente de la Diputación de Ourense por ser el primero en aprobar unos Presupuestos en España.

Para Rueda, Baltar es un político que ofrece, analiza, gestiona, coopera y cumple. “Diez años acreditan que Manuel Baltar sabe lo que quiere, sabe cómo lo quiere y sabe que en el centro de todo siempre está Ourense”, afirmó, para a continuación destacar el trabajo del gobierno provincial para apoyar a los ayuntamientos, para fortalecer los sectores productivos, su participación en foros nacionales e internacionales y el impulso al “orgullo de ser ourensano”.