Rueda tiende a mano a los colegios médicos gallegos para afrontar los retos que precisa la sanidad y para ofrecer a los ciudadanos la atención que merecen

Agradece a los profesionales sanitarios su entrega en los momentos duros de la pandemia, un esfuerzo que quedó reflejado en la entrega de la Medalla de oro y brillantes al doctor Arturo Rubio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tendió esta mañana la mano a los colegios médicos gallegos para afrontar los retos que precisa la sanidad y para ofrecer a los ciudadanos la atención que merecen.

El titular del Gobierno gallego intervino en la XIV edición del Encuentro médico del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña en un acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y al que asistieron, entre otros, el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el rector de la UDC, Julio Abalde, así como los colegiados y los doctores homenajeados, junto con el presidente del Colegio organizador del acto, Luciano Vidán.

Rueda agradeció a los profesionales médicos su dedicación y su entrega en los momentos duros de la pandemia, un reconocimiento reflejado en la entrega de la Medalla de oro y brillantes al doctor Arturo Rubio, que a pesar de estar jubilado, se puso a la disposición de los enfermos afectados por la covid. El presidente de la Xunta subrayó que los profesionales sanitarios fueron “uno de los pilares fundamentales” para superar la crisis sanitaria.

Rueda también agradeció la colaboración del colectivo médico a través de sus colegios profesionales en el asesoramiento al Gobierno gallego a la hora de aplicar medidas que desemboquen en una mejor calidad asistencial. En ese sentido, les pidió su apoyo en las actuaciones emprendidas para optimizar y mejorar los recursos, sobre todo en atención primaria, y que pasan, fundamentalmente, por poder contratar más médicos. “No es un problema de dinero”, recordó. “Por eso solicitamos al Gobierno central una convocatoria extraordinaria de plazas MIR y la creación de la especialidad de urgencias y emergencias”.

Rueda aseguró también que la sociedad gallega está en deuda con los médicos y se comprometió a que el Gobierno gallego tendría en cuenta la entrega del colectivo sanitario. En ese objetivo enmarcó el anuncio de incentivos a los profesionales que refuercen los centros de salud. “Sabemos que no es la solución definitiva, pero es un reconocimiento a un esfuerzo extraordinario, uno más de los que están haciendo los profesionales de la salud”.

En el transcurso del acto anunció que la Xunta va a renovar el convenio para que los médicos jubilados puedan seguir manteniendo su acceso a los talonarios de recetas y recordó la aprobación en el Consello da Xunta de esta semana de la ampliación de la oferta de Enfermería hasta las 1.300 plazas. Rueda destacó, además, que los presupuestos en gasto de personal de la Consellería de Sanidad habían aumentado un 22,5% en relación al año 2009 y que, para el presente año, atención primaria dispone de cerca de 11 millones de euros más para el capítulo de personal. Desde este año, dijo, un total de 13.561 profesionales tienen un incremento retributivo vinculado al reconocimiento de un nuevo grado de la carrera profesional.

De forma paralela, la Xunta incrementó el esfuerzo inversor en la dotación de medios materiales y equipaciones con la puesta en marcha del Plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria, con 34,3 millones de euros para invertir este año, la segunda mayor cuantía en 16 años superada solo en el 2021 por la covid. “Si algo aprendemos en la pandemia es que no hay mejor inversión que invertir en sanidad”, reconoció.

El Nuevo CHUAC

Por último, Rueda incidió en que si hay una obra emblemática que va a marcar un antes y un después en las infraestructuras sanitarias, es el Nuevo CHUAC, un complejo diseñado a la medida de las necesidades presentes y futuras del vecindario de A Coruña que cuenta con un presupuesto de 430 millones. El proyecto recoge el incremento en un 15% del número de camas, con el doble de habitaciones individuales, con más puestos de urgencias, 500 consultas externas, 40 quirófanos y 230 puestos en hospitales de día. Avanzó, además, que para finales de año está prevista la entrada en funcionamiento de los hospitales de día, la ampliación de urgencias, una nueva planta de hospitalización y una UCI.

SIGUENOS EN TELEGRAM