Rueda valora la importancia del periodismo local para reforzar los lazos comunes y construir comunidades más sólidas

El presidente del Gobierno gallego intervino en la entrega del premio Puro Cora del Grupo El Progreso a Manuel Jabois
Publicado por o día 27/10/2022 na sección de Cultura,Lugo

Rueda valora la importancia del periodismo local para reforzar los lazos comunes y construir comunidades más sólidas

Lugo, 26 de octubre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró hoy la importancia del periodismo local para reforzar los lazos que nos unen y construir comunidades más sólidas, en el acto de entrega del premio Puro Cora del Grupo El Progreso al periodista pontevedrés Manuel Jabois.

El presidente gallego dijo que no se trata solo de un excelente columnista, sino también de un “excelente periodista” que aprendió el oficio primero de su abuelo y después en la redacción del Diario de Pontevedra, demostrando que el periodismo local es “la mejor escuela que hay”.

Rueda reivindicó las vocaciones porque algunos acontecimientos recientes invitan a pensar que ciertas profesiones, como la de periodista, viven tiempos difíciles. Lamentó como, constantemente, visiones erróneas pasan a ser más legítimas que las autorizadas y el ruido elimina la diferencia, antes sagrada, entre la opinión y el hecho. Esto hace que la llamada “posverdad” abra el camino a la polarización, la crispación y el auge de posiciones extremistas que convierten en problema lo que se consideraba solución, como era la política y el periodismo sosegados, reflexivos y vinculados siempre a los hechos.

En este sentido, destacó que tanto Manuel Jabois como el Grupo El Progreso creen en un periodismo riguroso, que da prestigio a la profesión y es digno de todos los premios, “comenzando por el premio más importante que hay y que se entrega a diario: la confianza de los lectores y de la sociedad gallega”.