Rueda y Barbón reclaman que Europa tenga en cuenta el envejecimiento, dispersión de la población y baja natalidad a la hora de distribuir fondos

Reclaman al Gobierno de España que solicite a la Comisión Europea ampliar el concepto de zonas “escasamente pobladas” para que recoja también estos factores
Publicado por o día 17/03/2023 na sección de Agricultura e Gandería,España

Rueda y Barbón reclaman que Europa tenga en cuenta el envejecimiento, dispersión de la población y baja natalidad a la hora de distribuir fondos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, reclaman que Europa tenga en cuenta el envejecimiento, dispersión de población y baja natalidad a la hora de distribuir fondos. El titular del Gobierno gallego presidió junto el mandatario asturiano el encuentro bilateral El reto demográfico en Asturias y Galicia, un encuentro al que asistieron también la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y el conselleiro do Medio Rural, José González, y que se desarrolló bajo el lema Avanzar juntos. En el foro se anunció que Asturias y Galicia reclamarán al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea ampliar el concepto de zonas “escasamente pobladas” para que recoja también estos factores.

Los mandatarios gallego y asturiano concordaron en la necesidad de que las políticas demográficas sean políticas integrales porque afectan a todos los ámbitos de la gestión. “Se trata de una cuestión transversal que está presente en todas las decisiones; en las infraestructuras, en el sistema de pensiones y en otros ámbitos”, indicó Alfonso Rueda, quien reclamó otro modelo de financiación que no tenga en cuenta solo la población y sí las necesidades y los costes de los servicios por la dispersión geográfica, coincidiendo con su homólogo asturiano en que estas estrategias tienen que ser prioritarias en el reparto de los fondos tanto a nivel europeo como estatal, autonómico o municipal.

Por ese motivo solicitaron el cambio de criterios en la UE para que un territorio sea declarado como zona escasamente poblada, subrayando la necesidad de incluir la dispersión poblacional y el envejecimiento. Esta modificación permitiría que comunidades como Asturias y Galicia contasen con más fondos para revertir la pirámide poblacional.

El titular del Gobierno gallego apostó por la colaboración entre Comunidades que comparten intereses, pero también problemas como el demográfico, por lo que dio a conocer en Asturias las medidas que se están aplicando en Galicia para luchar contra el envejecimiento y la despoboación. Asturias ya había echado mano de la Tarxeta Benvida gallega para introducir ayudas por nacimiento y adopción, y ahora Adrián Barbón no solo elogió la Estratexia Retorna de la Xunta, que permitó el año pasado que 28.000 gallegos hayan regresado a su tierra de origen, sino que anunció también que implantará una medida similar para animar sus compatriotas en el exterior a regresar al Principado.

 Alfonso Rueda destacó el éxito de una medida que permitió que el año pasado el saldo vegetativo de Galicia haya sido positivo gracias al retorno de esos casi 30.000 gallegos que contaron con el apoyo de la Xunta para desarrollar un proyecto de vida en su tierra de origen, y recordó que este año se había puesto en marcha una segunda edición con la intención de favorecer la vuelta de otros 30.000 gallegos.
 Rueda enumeró otras medidas que se están adoptando en Galicia para afrontar el reto demográfico, como la gratuidad de las escuelas infantiles, las casas nido y las casas del mayor, la ya mencionada Tarxeta Benvida o las iniciativas adoptadas para vertebrar mejor el territorio o hacerlo más accesible.

Alfonso Rueda destacó que el encuentro entre los dos mandatarios se encuadra en la buena relación y en una habitual colaboración entre Galicia y Asturias que va más allá de los colores políticos de sus gobiernos, y puso en valor el alcance de la Declaración de Santiago firmada en el año 2021 que está dando lugar a una cooperación prolongada en el tiempo entre Comunidades autónomas que velan por intereses comunes de sus ciudadanos.

Ramal noroeste del Corredor Atlántico 

Atendiendo precisamente a las decisiones tomadas hace unas semanas en la cumbre que se celebró en Galicia y a lo que asistieron los representantes de Asturias y de Castilla y León, Rueda y Barbón insistieron en la necesidad de impulsar el ramal noroeste del Corredor atlántico de mercancías, para que Asturias y Galicia no queden aisladas de Europa. Alfonso Rueda insistió en que esta infraestructura tiene una necesidad de inversión estimada en 8.000 M€, por lo que “no podemos aceptar” que el Gobierno haya previsto gastar solo 1.100 M€. El presidente de la Xunta anunció que se va a solicitar una entrevista con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para analizar específicamente la situación y las necesidades del Corredor atlántico en el noroeste peninsular.

 En el decurso de la cumbre, el mandatario gallego firmó con su homólogo asturiano la Declaración de Taramundi, en la que se establece formalizar y hacer permanentes este tipo de encuentros entre las dos Comunidades para abordar cuestiones como la despoblación, la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la baja natalidad. En el texto se acuerda constituir un grupo de trabajo que, de forma permanente, permita el intercambio de información para preparar los contenidos de la siguiente cumbre.