S.U.P denuncia alarmante falta de previsión por Comisaría Provincial ante escasez de recursos humanos durante período vacacional

Publicado por o día 28/07/2016 na sección de Sindicatos,SUP Galicia,SUP Vigo,Vigo

Con motivo del periodo vacacional se ve reducida, sobre todo, la presencia del Grupo de Atención al Ciudadano (Zetas) en las calles de nuestra ciudad, así como el cierre parcial de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de los Jardines de Méndez Núñez, durante las noches, fines de semana y festivos, y de otros grupos, por falta de previsión por parte de la Comisaría Provincial, con su responsable a la cabeza.

Estas carencias también se sufren en las diferentes Brigadas o grupos que componen esta plantilla: Investigación, SAF, Extranjería, Información, Científica, UPR…Para paliar este déficit, se echa mano de diferentes Unidades disponibles (Conducciones, Custodias, Brigada Móvil) o simplemente el funcionario policial debe doblar turno.

Varios son los motivos por los que en la plantilla de A Coruña hemos llegado a esta situación:

– Por la firma del acuerdo de la jornada laboral entre Administración y Sindicatos policiales, con la oposición del S.U.P. (Sindicato que representa al mayor número de funcionarios policiales). Sabíamos que esto iba a pasar, si ya es complicado cubrir servicios anualmente, más lo es en período vacacional, donde además de las carencias habituales hay que añadir un tercio más de falta de efectivos policiales, que es el que está en su período vacacional.

La actual jornada laboral fue implantada sin la correspondiente actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo, no adaptado éste a la actualidad delincuencial ni de medios personales, encontrándose en la menor tasa de reposición de los últimos años.

– Importante déficit de recursos humanos existentes, motivado principalmente por la escasez de funcionarios de prácticas y oferta de empleo público, jubilaciones y pases a segunda actividad, pérdida de funcionario por la resolución de los distintos concursos generales y específicos de méritos o traslados por ascensos.

El pasado 24 de Febrero de 2016, el Sindicato Unificado de Policía de Galicia denunció ante el Delegado del Gobierno, que la solución inmediata a estas carencias sería la de posibilitar que algunos funcionarios, con carácter voluntario, pudiesen disfrutar sus vacaciones anuales fuera de los turnos reglamentarios establecidos (julio, agosto y septiembre), a cambio de una compensación económica, así como la realización de  servicios extraordinarios, conocidos como “peonadas” que se realizarán de forma voluntaria fuera de servicio, y también con compensación económica.

Con esta iniciativa, solicitada con el tiempo de antelación suficiente para poder llevarla a cabo y de la que no hemos obtenido ningún tipo de respuesta, se podría cubrir y reforzar todos los servicios policiales y no estaríamos ante esta situación tan preocupante, que pone en riesgo algunos servicios básicos encomendados a nuestra institución.