Salud conmemora el Día Mundial del SIDA haciendo hincapié en la importancia de la prevención como muro de contención de la infección y la enfermedad posterior

El ministro de Sanidad, Julio García Comesaña, entregó los premios de investigación en VIH y otras infecciones de transmisión sexual
Publicado por o día 02/12/2020 na sección de Galicia,Salud,Santiago

Salud conmemora el Día Mundial del SIDA haciendo hincapié en la importancia de la prevención como muro de contención de la infección y la enfermedad posterior

El Edificio Administrativo de Sergas en San Lázaro, acogió hoy la conmemoración del Día Mundial del Sida organizada por el Ministerio de Sanidad, a esta asistió el Ejecutivo gallego, Julio García Comesaña. También tuvieron presencia la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, quien entregó los premios de investigación en VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que fueron para Luis Margusino-Framiñán; Carla Freijomil-Vázquez, Ana Borrajo López y María Jesús Purriños Hermida, a quienes agradeció su esfuerzo y labor de difusión.

Con motivo del Día Mundial del Sida, García Comesaña dijo que es un día tomar conciencia sobre la magnitud de la enfermedad y sus consecuencias y además para promover un cambio en su percepción social. “Tenemos que erradicar el estigma y la discriminación que aún sufren estas personas”, dijo.

El objetivo es sacar esta enfermedad del círculo de pacientes, familiares y personal sanitario, involucrando a toda la población en general. Es toda la sociedad la que debe implicarse, de lo contrario la lucha sería mucho más difícil, de ahí el compromiso del funcionario sanitario gallego, de seguir luchando por dar visibilidad al VIH y el sida y seguir trabajando en la prevención, por el muro de contención de la infección y la enfermedad subsiguiente.

Medidas de control de infecciones

García Comesaña remarcó que, si bien la incidencia de la infección está disminuyendo, es lamentable que, a pesar del esfuerzo realizado con las campañas de prevención, los datos advierten que siguen existiendo prácticas y conductas de riesgo en la población, lo que señala que aún queda mucho trabajo y mejoras por lograr. También subrayó que, gracias a la terapia antirretroviral, las personas infectadas pueden vivir con la infección de forma crónica y con una calidad y pronóstico de vida muy similar al de cualquier persona no infectada.

Con el fin de incrementar las medidas de control de la enfermedad, el consejero ha manifestado que el Plan Gallego contra el VIH / Sida y otras infecciones de transmisión sexual ha puesto en marcha un programa de profilaxis preexposición que consiste en el tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales para aquellas personas infectadas que tengan un alto riesgo de exposición al virus.

La concejala también ha destacado la necesidad de intensificar el trabajo en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito de la información y la comunicación.

Por último, agradeció la labor del personal del Plan Gallego Anti-VIH; del personal sanitario que atiende a pacientes y organizaciones sin ánimo de lucro.

Potenciación de la labor asistencial e investigadora

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Carmen Durán Parrondo, recalcó que el evento de hoy con motivo del Día Mundial es una oportunidad para resaltar la labor asistencial e investigadora de los profesionales comprometidos con el VIH. y otras infecciones de transmisión sexual.

El Director General, felicitó y agradeció la labor realizada en los diferentes campos de la ciencia y el cuidado, tanto sanitario como social y ciudadano. Toda esta organización posibilita una respuesta eficaz que incide en el control de la infección y la mejora del pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas.

Desde Salud Pública, destacó Carmen Durán, estamos comprometidos con los pacientes y nos seguimos marcando metas de mejora en la lucha contra el VIH así como en la atención y derechos de las personas afectadas por esta enfermedad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.