S谩nchez presenta el Plan de modernizaci贸n de la Formaci贸n Profesional dotado con 1.500 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha presentado el Plan de modernizaci贸n de la Formaci贸n Profesional. Se trata de un plan que, a trav茅s de la colaboraci贸n p煤blico-privada, pretende garantizar una formaci贸n y cualificaci贸n profesional que facilite la incorporaci贸n y la permanencia de la poblaci贸n en el mercado laboral, dando as铆 cobertura a las necesidades del sector productivo.
Publicado por o d铆a 22/07/2020 na sección de Educaci贸n,Espa帽a

S谩nchez presenta el Plan de modernizaci贸n de la Formaci贸n Profesional dotado con 1.500 millones de euros

Este Plan de modernizaci贸n de la Formaci贸n Profesional tambi茅n quiere dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificaci贸n intermedia. De hecho, en Espa帽a la tasa de paro de los j贸venes con una titulaci贸n de FP es inferior a la media y a pesar de eso nuestro pa铆s presenta una baja proporci贸n de matriculados en programas de Formaci贸n Profesional en comparaci贸n con otros pa铆ses de la OCDE.

Tal y como ha destacado Pedro S谩nchez durante la presentaci贸n del Plan “cuando hablamos de Formaci贸n Profesional hablamos de empleo y de formaci贸n, de creaci贸n de riqueza, de impulso a los negocios, las empresas y de bienestar social”.

Al acto de presentaci贸n, en el Palacio de la Moncloa, tambi茅n han asistido Nadia Calvi帽o, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico; Isabel Cela谩, ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional; Ant贸n Costas, catedr谩tico de Pol铆tica Econ贸mica de la Universidad de Barcelona; Jos茅 Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; In茅s Juste, del Grupo Juste; Jos茅 Antonio Pose, profesor del IES Polit茅cnico Santiago de Compostela; y Alba And煤jar, estudiante de FP del IES Polit茅cnico Santiago de Compostela, entre otras personalidades destacadas en el 谩mbito de la educaci贸n, el empleo y la empresa.

1.500 millones de inversi贸n para el mayor plan de FP que ha tenido Espa帽a

El Plan de modernizaci贸n de la Formaci贸n Profesional centra sus actuaciones en 11 谩mbitos estrat茅gicos y tiene como finalidad la creaci贸n de un ecosistema de relanzamiento econ贸mico desde la apuesta por el capital humano y el talento. Un objetivo ambicioso que requiere una dotaci贸n de recursos importante: el Plan est谩 dotado con un presupuesto de 1.500 millones de euros en cuatro a帽os, la mayor cuant铆a destinada hasta la fecha en Espa帽a a un plan de Formaci贸n Profesional.

Este plan es el primero dise帽ado sobre un sistema 煤nico de Formaci贸n Profesional que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo. Y este sistema 煤nico es precisamente uno de los principios que sustentan el plan. Otro de los pilares es la permanente colaboraci贸n p煤blico-privada, ya que como ha destacado el propio Pedro S谩nchez “no existe formaci贸n profesional de calidad sin la empresa”.

Estos 1.500 millones podr谩n ser ampliados con fondos provenientes del plan de recuperaci贸n de la Uni贸n Europea, que permitir谩 nuevas actuaciones formativas en el 谩mbito de la internacionalizaci贸n de la Formaci贸n Profesional. Por ejemplo, habr谩 t铆tulos biling眉es en ingl茅s, franc茅s y alem谩n, as铆 como una opci贸n de formaci贸n profesional internacional, con estancias en centros extranjeros y en la que se obtendr谩 una titulaci贸n con validez en diversos pa铆ses.

Convocatoria permanente para la acreditaci贸n de competencias

Entre los 11 谩mbitos estrat茅gicos en los que se desarrolla el plan, figura la apuesta del Gobierno por un procedimiento, cuya convocatoria ser谩 permanente, de reconocimiento y acreditaci贸n de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral. Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la poblaci贸n activa menor de 55 a帽os que carece de titulaci贸n, lo que equivale a 3.350.000 beneficiados. Adem谩s, incluye planes de acreditaci贸n de competencias por sectores y empresas con la colaboraci贸n de las organizaciones sindicales y empresariales.

Un sistema 煤nico de FP flexibilizado y de f谩cil acceso

Por otro lado, este plan servir谩 para facilitar itinerarios formativos individualizados con la implantaci贸n de una oferta modular de FP personalizada que permita matricularse en uno o varios m贸dulos, en funci贸n de las necesidades educativas y laborales, sin tener que cursar todos los que integran un t铆tulo o un curso de especializaci贸n. El documento tambi茅n recoge formaci贸n “a la carta” para las empresas, a trav茅s de programas para sus plantillas en colaboraci贸n con el sector industrial.

Adem谩s, la estrategia desarrolla el inter茅s por potenciar la FP en la “Espa帽a vaciada” multiplicando las Aulas Mentor (programas de formaci贸n online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 a帽os en n煤cleos rurales) para llegar hasta 3.000 municipios.

200.000 nuevas plazas en los pr贸ximos cuatro a帽os

Este Plan de modernizaci贸n de la Formaci贸n Profesional va a promover la ampliaci贸n de 200.000 plazas en la oferta de FP hasta 2023, para dar respuesta a la creciente demanda de estas ense帽anzas y a las necesidades formativas del mercado laboral. Tambi茅n dise帽ar谩 un plan de formaci贸n para empleados y desempleados con la colaboraci贸n de las administraciones auton贸micas, C谩maras de Comercio y organizaciones empresariales y sindicales.

El equipo que dirige Isabel Cela谩 en el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional tiene previsto, por otro lado, la elaboraci贸n de un Mapa de la Formaci贸n Profesional y un mapa espec铆fico de las necesidades digitales para la FP en colaboraci贸n con los sectores productivos.

Nuevos t铆tulos sobre inteligencia artificial, Big Data o Ciberseguridad

En cuanto a la oferta de titulaciones, adem谩s de la modernizaci贸n de las ya existentes, se ampliar谩 el abanico de los t铆tulos relacionados con la digitalizaci贸n y las nuevas tecnolog铆as. Entre ellos, cabe se帽alar el de Fabricaci贸n Inteligente, Digitalizaci贸n del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entornos de Producci贸n, Ciberseguridad en Entornos IT, Se帽alizaci贸n o Telecomunicaciones Ferroviarias. Tambi茅n est谩 prevista la publicaci贸n de otros nuevos t铆tulos a lo largo del pr贸ximo curso como Videojuegos, Fabricaci贸n aditiva- 3D, Implementaci贸n de Infraestructuras 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y BIM (Building Information Modeling) ya para el curso 2020-2021.

El plan recoge la incorporaci贸n de un m贸dulo formativo de digitalizaci贸n aplicada a cada sector productivo para todos los t铆tulos del cat谩logo. Adem谩s, contempla la creaci贸n de un m贸dulo de digitalizaci贸n de 30 horas dirigido a empleados para su impartici贸n en la empresa, con la previsi贸n de llegar a 125.000 trabajadores al a帽o hasta 2023. Tambi茅n se pretende impartir formaci贸n en digitalizaci贸n a cerca de 50.500 docentes de Formaci贸n Profesional en dos a帽os.

Emprendimiento e Innovaci贸n en la Formaci贸n Profesional y FP Dual

Este plan pretende impulsar la creaci贸n de aulas de emprendimiento en un total de 1.850 centros de FP de todo el pa铆s, con el fin de ofrecer a los estudiantes recursos y asesoramiento que les facilite el arranque de sus proyectos. Tambi茅n contempla la promoci贸n de proyectos para la conversi贸n de aulas de FP en espacios de tecnolog铆a aplicada o la creaci贸n de la plataforma FPConecta para la relaci贸n e intercambio entre centros de FP, empresas, interlocutores sociales y administraciones educativas.

En cuanto a la FP Dual, que combina la formaci贸n en el aula con las pr谩cticas en los centros de trabajo, el Ejecutivo apuesta por potenciar la incorporaci贸n de las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, al ecosistema de Formaci贸n Profesional o a la ampliaci贸n de la duraci贸n del m贸dulo de formaci贸n en centros de trabajo.

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