Sanidad aprobará en los próximos días los criterios de calidad de las agendas de higiene bucodental de atención primaria

Se trata de un documento resultado del trabajo de higienistas bucodentales de las distintas áreas sanitarias
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

Sanidad aprobará en los próximos días los criterios de calidad de las agendas de higiene bucodental de atención primaria

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció hoy que su departamento aprobará, en los próximos días, el documento: “Criterios de calidad de las agendas de higiene bucodental de atención primaria”. Esta iniciativa de la Xunta, enmarcada en el Plan Gallego de Atención Primaria, es el resultado del trabajo de higienistas bucodentales de las distintas áreas sanitarias, y en ella se establece el concepto de agenda de calidad, sus objetivos, la responsabilidad en su gestión y su estructura.

Tal y como remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego en el acto de inaguración del III Congreso Nacional Multidisciplinar de Higienistas Dentales “Sonrie Vigo22”, las agendas de calidad, medida organizativa que permite optimizar los tiempos de los profesionales, adaptándolas a las necesidades reales de sus consultas, además de ser homogéneas en las siete áreas sanitarias, estarán adaptadas a la actividad real, y tendrán en cuenta los cupos y las características sociodemográficas de la población.

Amplia cartera de servicios

Segundo señaló el conselleiro, cada vez más, hay una sensibilidad mayor sobre la importancia de la salud bucodental y de la necesidad de abordar factores de riesgo como la ingesta elevada de azúcares, y el consumo de tabaco y alcohol. La tal efecto, es importante trabajar de forma interdisciplinar y multidisciplinar. En este punto, -dijo García Comesaña-, las administraciones públicas tenemos que ser las primeras implicadas en incidir en este enfoque preventivo, e incluir la promoción de la salud bucal en todos los ámbitos, el familiar, el educativo y el laboral.

Del mismo modo, se debe continuar con la apuesta por una atención oportuna, integral y inclusiva dentro del sistema de atención primaria de salud, que es lo que Galicia lleva haciendo ya un tiempo. De hecho, -remarcó el responsable de la sanidad pública gallega-, nuestra Comunidad cuenta con una de las carteras de servicios más amplias de España. Así, el Sergas dispone de uno programa de salud bucodental que comprende el conjunto de actividades diagnósticas, terapéuticas y de prevención de la enfermedad, además de las de promoción y de educación para la salud.

Para finalizar su intervención, el conselleiro señaló que, en todas las etapas de la vida, la prevención bucodental debe ser objetivo transversal y prioritario, y, en todas ellas, la labor del profesional higienista es fundamental, siendo parte crucial de un engranaje multidisciplinar.

Asimismo, felicitó y agradeció toda la tarea de información y concienciación que desarrollan los higienistas entre la población, principalmente, entre los más jóvenes, niños y niñas de entre 5 y 8 años, un trabajo por afianzar hábitos saludables desde edades tempranas para convertirlos en patrones de salud a lo largo de sus vidas, -concluyó-.

Comentar noticia

Your email address will not be published.