Sanidad celebra la I Jornada de Actualización sobre Trastornos Aditivos

Profesionales de prestigio internacional en el ámbito de la atención a las adiciones se juntaron en Santiago en el primer encuentro de estas características en Galicia
Publicado por o día 19/03/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Sanidad celebra la I Jornada de Actualización sobre Trastornos Aditivos

La Consellería de Sanidad acogió esta semana la celebración de la I Jornada de Actualización sobre Trastornos Aditivos, un encuentro que reunió a expertos de prestigio internacional en el ámbito de la atención a las adiciones, y que constituye el primer encuentro de estas características que tiene lugar en Galicia.
Inaugurada por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, la jornada contó con profesionales de diferentes ámbitos que aportaron distintas visiones de un problema con múltiples caras. Así, se trataron aspectos como determinantes genéticos, de género, sociales y psicológicos en el debut de los trastornos desde un modelo biopsicosocial. Concretamente, se abordaron temas como la relación de la genética en las conductas aditivas, los modelos organizativos de atención a las drogodependencias o la necesidad en la red asistencial del trabajo inter y multidisciplinar. También se habló de la epigenética de las adiciones y de la importancia de la perspectiva de género en su tratamiento. Además los asistentes tuvieron oportunidad de conocer la gestión de este tipo de trastornos en un contexto internacional, ejemplificada en una ponencia sobre la epidemia de sobredosis de opiáceos en América y las estrategias para combatirla.Entre los ponentes figuran profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional como Iván Darío Montoya Bravo, director de la División de Terapéutica y Consecuencias Médicas (DTMC) del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), en Estados Unidos; Ángel Carracedo Álvarez: Catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, de la Universidade de Santiago de Compostela; o Félix Carvalho, del departamento de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Porto.
Este encuentro marca marca el inicio de un itinerario formativo para los profesionales que se desarrollará a lo largo de este año, centrado en retos asistenciales, buenas prácticas y conocimiento de procedimientos específicos. El itinerario permitirá tener un repositorio formativo accesible y actualizable tanto para los profesionales que actualmente trabajan en la red como para aquellos con interés en la materia
La jornada se dirigió a los más de 250 profesionales que trabajan en la red de atención a los trastornos adictivos en Galicia. Una red que está integrada por más de 23 centros asistenciales ambulatorios y cuatro comunidades terapéuticas, y que se apoya en el trabajo que llevan a cabo organizaciones sin ánimo de lucro, con la colaboración y cofinanciación de la Xunta de Galicia, a través del Servicio Gallego de Salud.
De hecho, la Xunta de Galicia destina este año 11.412.234 euros a convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos para la asistencia sanitaria y social a las adiciones. Esta cantidad supone un incremento del 4,6% respecto al presupuesto de 2021 que fue de 10.908.747 euros.
Desde la Consellería de Sanidad, se quiere destacar la colaboración y apoyo en la celebración de esta jornada de la ACIS (Agencia de Conocimiento en Salud), de Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías), así como de los colegios profesionales de las diferentes disciplinas, además de todos los integrantes del comité científico y organizador.