Sanidad conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada en la que se abordó entre otros asuntos el impacto de la pandemia

Galicia cuenta con 50 unidades de salud mental ambulatorias distribuidas por el territorio
Publicado por o día 11/10/2021 na sección de Sanidad,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Sanidad conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada en la que se abordó entre otros asuntos el impacto de la pandemia

La Consellería de Sanidad conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, y que este año tiene como lema Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad. A tal efecto, el departamento sanitario gallego realizó ayer, en la sede de la Axencia de Coñecemento en Saúde, una Jornada de trabajo que tuvo por título: “Intervención Comunitaria en Saúde Mental”.

La Consellería de Sanidad subraya que este es un día para recordar que las personas con problemas de salud mental precisan de un abordaje integral, transversal y que si orientamos nuestros esfuerzos a la recuperación, podemos disminuir el sufrimiento de su padecimiento en los enfermos, en sus familias y en la sociedad.

Entre los temas que se abordaron en la jornada, dirigida a los profesionales de la sanidad y retransmitida a través de la plataforma de teleformación y de las redes sociales, estuvieron el impacto de la pandemia en la atención a las personas con trastorno mental severo; los retos para la empleabilidad de estas personas; así como la prevención del suicidio.

En la conferencia de clausura, el profesor Ángel Carracedo habló de un proyecto de medicina personalizada en psiquiatría, que tiene como título: “Plan de implementación da farmacoxenética en Psiquiatría”, y que ofrece a determinados pacientes la oportunidad de beneficiarse de un tratamiento individualizado, optimizando su dosis.

En la jornada intervinieron, para hablar del impacto de la pandemia, Xosé Ramón Girón, presidente de la Federación de Asociacións de Familiares de Personas con enfermidade mental de Galicia (FEAFES), quien abordó los Programas de ocio activo en pandemia; y María José Novoa, directora técnica de la asociación de ayuda al enfermo mental “A Mariña”, quien habló de la adaptación de los dispositivos de salud mental en pandemia por covid.

Sobre los retos de la empleabilidad de las personas con trastorno mental severo habló en la jornada María Seoane, quien explicó el proyecto que ella dirige denominado “Sementando ilusións”.

En lo que se refiere a la prevención del suicidio, los ponentes en la jornada fueron, Ana Martínez, directora del centro terapéutico de menores Chavea.-Fundación Lar Pro Saúde Mental, focalizando su intervención en la prevención de la conducta suicida en menores del Sistema de Protección Programa VI-da, vigilantes en ayuda; y el doctor Gerardo Flórez, quien habló de un protocolo piloto desarrollado en la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense, dirigido a reducir el incidente y prevalencia de la conducta suicida mediante la detección precoz en pacientes a seguimiento. Asimismo, Olalla Villaronga, psicóloga social de la Asociación Andaina pro saúde mental, habló de la mejora de la detección de riesgo de suicidio en la comunidad rural.

Posteriormente, en el turno de conclusiones, intervino la jefa del servicio de Salud Mental del Sergas, María Tajes Alonso.

Recursos del sistema sanitario y grado de implantación del Plan de Salud Mental

Galicia cuenta con 50 unidades de salud mental ambulatorias distribuidas por el territorio; son el dispositivo básico a través del que se coordina la atención en los diferentes recursos: atención primaria, equipos de atención en el hogar, atención en los entornos sociosanitarios, y hospitalización. Además, existen recursos complementarios de apoyo como pisos protegidos, centros de rehabilitación psicosocial y laboral y unidades residenciales, a los que se puede acceder por derivación del equipo asistencial, y cuyo objetivo es prestar apoyo a las personas con trastorno mental más severo, posibilitando su permanencia en la Comunidad.

Adicionalmente, se están desarrollando nuevos programas, centrados en la ayuda a personas que residen en el rural, en el fomento del empleo y de respiro a los cuidadores informales.

En Galicia se aprobó, en junio de 2020, el Plan de Salud Mental Poscovid, con un presupuesto de 83 millones de euros para el período 2020-2024, y que incluye la incorporación de 241 profesionales a lo largo de su vigencia. La Xunta ya tiene incorporados a 95 de los 120 previstos en los dos primeros años del Plan, lo que supone cerca del 80%. De estos especialistas, a lo largo del año 2021, se han incorporado 31 psicólogos clínicos, 31 psiquiatras, 12 trabajadores sociales y 17 son personal de la enfermería de salud mental.

Gracias a este Plan del Ejecutivo gallego, fue posible reforzar equipos preexistentes, e incrementar progresivamente recursos, tales como la constitución de nuevas unidades de salud mental (Tui, Oleiros, Ordes), la creación de tres hospitales de día de psiquiatría infanto-juvenil (Vigo, A Coruña y Santiago); la puesta en marcha de programas de psicología clínica en atención primaria; y, además, el desarrollo del Plan de apoyo psicosocial a los profesionales de la sanidad.

También la Xunta destinó alrededor de 425.000 euros para financiar los recursos necesarios (informáticos, mobiliarios) para el funcionamiento de nuevos programas en este ámbito.

Además de la dotación de personal y de equipación, en el mes de junio la Xunta convocó las ayudas a las entidades sociales del sector, destinadas a la realización de programas de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales, y que alcanzan un importe total de 860.000 euros.