Sanidad conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y recuerda la importancia de la sensibilización social a favor de este modo de donación

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destaca que, en la actualidad, más de 13.000 gallegos y gallegas están tipados en el REDMO, Registro Español de Donantes de Médula Ósea
Publicado por o día 19/09/2021 na sección de Galicia,Sanidad,Xunta de Galicia

Sanidad conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y recuerda la importancia de la sensibilización social a favor de este modo de donación

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comeseña, presidió esta mañana un acto, que tuvo lugar a un lado de la unidad móvil de donación de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) que visitaba la viguesa rúa Príncipe, recordando la necesidad de acercar el conocimiento sobre la donación de médula ósea entre la ciudadanía con motivo de la conmemoración, este sábado 18 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

El titular del departamento de Sanidad del ejecutivo gallego estuvo acompañado por la directora de ADOS, Marísa López García, y por el presidente de ADROVI, Celso García Estévez, quien instaló una mesa informativa para promover esta manera de donación entre la ciudadanía.

Julio García Comesaña destacó que ADOS es centro de referencia en Galicia para el tipaje de donantes de médula ósea en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) desde hay más de dos décadas y, en la actualidad, 13.054 gallegos y gallegos figuran en este registro como donantes disponibles.

Actualmente, ADOS está implementando las medidas correspondientes al desarrollo de la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea, que tiene por objetivo conseguir un nivel de autosuficiencia del 35% en el año 2022, siendo una de las líneas maestras de trabajo de la Estratrexia Nacional de Trasplante de Progenitores Hemaxopoéticos para los años 2020-2025 (ENTPH).

Mejorar conocimiento

Uno de los aspectos más destacables de la ENTPH, y en el que la Agencia de Donación y Órganos y Sangre está trabajando intensamente, -según manifestó el conselleiro de Sanidad-, es el programa de acciones encaminadas a mejorar el conocimiento de la actividad de trasplante de progenitores hematopoyéticos, más popularmente conocido como trasplante de médula ósea.

En este sentido, destacar que la Unidad de Biología Molecular y Histocompatibillidad de ADOS dispone de una certificación de la European Federation for Immunogenetics (EFI), desde el año 1998, renovada periódicamente. Esta unidad, -manifestó Julio García Comesaña-, fue recién reformada y modernizada, disponiendo de la tecnología más avanzada y dando cuenta del esfuerzo y compromiso de la sanidad pública gallega a favor de este modo de donación.

Colaboración con las organizaciones

Asimismo, dentro de ENTPH, promovida conjuntamente entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas, un aspecto fundamental es la promoción de la donación y actividades desarrolladas con asociación de donantes, para intentar mejorar e incrementar el conocimiento sobre esta manera de donación.

En esta línea de trabajo, ADOS lleva años desarrollando iniciativas conjuntas con entidades como ADROVI, ASAMPO, FRANGIL y ASOTRAME. Con esta última entidad, la Consellería de Sanidade y ADOS firmaron la pasada semana un acuerdo de colaboración para fomentar iniciativas que permitan un mayor conocimiento entre la ciudadanía de este modo de donación, así como promover la captación de nuevos donantes.

En Galicia se desarrollan, de forma permanente, distintas campañas de promoción de la donación y actividades en colaboración con diferentes asociaciones relacionadas con el trasplante de progenitores hematopoyéticos, con el objeto de mejorar la información que recibe la ciudadanía y sensibilizar sobre la necesidad de contar con una base de donantes adecuada. En este ámbito, recordar que, a lo largo del presente curso académico, se llevarán a cabo actividades de carácter divulgativo y de promoción en el ámbito universitario, con motivo de desarrollo de la campaña de donación en las universidades gallegas.

Los estudiantes gallegos y todos los miembros de la comunidad universitaria recibirán información sobre la donación de médula ósea y se desarrollarán diferentes iniciativas encaminadas a fomentar la inscripción de donantes en el REDMO. Entre las acciones programadas desde ADOS este año, se encuentra la convocatoria de una nueva edición del Concurso Universitario de Cortometrajes relacionados con la donación y o trasplante de médula ósea, promovido desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Sergas. Julio García Comesaña indicó que el próximo miércoles 22 de septiembre tendrá lugar, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra, el acto de entrega de los trabajos premiados en la última edición del antedicho certamen.

Redes sociales

Además, el conselleiro puso en valor el trabajo que desde ADOS se está haciendo para impulsar una potente campaña de comunicación a través de redes sociales (Facebook, twitter, Instagram), así como elaboración de contenidos (Youtube), con la participación de los enfermos, para dar a conocer el valor de un trasplante de médula ósea desde la perspectiva de quien lo recibe.

Por último, el conselleiro de Sanidad destacó la positiva evolución en el número de donantes inscritos por Galicia en el REDMO a lo largo del presente año y, avanzó, que ya está a punto de superarse la cifra de los 799 donantes inscritos a lo largo del pasado año 2020, circunstancia que evidencia la positiva evolución del programa de promoción y captación del donantes de médula ósea.