Sanidad destaca el papel clave de la Atención Primaria en la prevención cardiovascular controlando los principales factores de riesgo

Así lo puso de manifiesto Julio García Comesaña, en el acto de inauguración del 2º encuentro Cardiología-Atención Primaria

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarcó hoy el papel clave de la atención primaria en la prevención cardiovascular, controlando los principales factores de riesgo, y subrayó la apuesta del Sergas por seguir incrementando la capacidad diagnóstica en el primero nivel asistencial, “debido a su importante papel en la prevención de la enfermedad y en el control y seguimiento de los pacientes crónicos” para, de este modo, evitar, a través de hábitos saludables y del control clínico, el desarrollo de patologías o la aparición de problemas agudos. Así lo puso de manifiesto el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, en el acto de inauguración del 2º encuentro Cardiología-Atención Primaria, que se celebró en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y en el que estuvo acompañado por el gerente del área, Javier Puente.

En el que alcanza a la recuperación integral de pacientes que sufrieron una patología cardíaca aguda, Comesaña destacó la labor de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología de Vigo, puesta en marcha en 2017, que atendió a más de 900 pacientes, “creando programas individualizados para cada uno de ellos, orientados a prevenir los factores de riesgo cardiovascular”. El Sergas aprobó en el 2021 un nuevo Plan funcional que dotará la esta unidad de un nuevo espacio que, gracias a esta ampliación, dispondrá de uno completo gimnasio monitorizado, una sala vital y zonas habilitadas para consultas y reuniones.

Junto al anterior, Galicia cuenta en este campo de la Cardiología con medidas que son un referente, como el Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam), el Registro gallego del infarto agudo de miocardio (Regaliam), o el Programa Alerta Corazón del 061.

Nuestra comunidad, -dijo Comesaña-, “sigue apostando por la tecnología más innovadora, contando con una prestación consolidada en toda la red del Sergas, como es la telemedicina”, destacando al respecto a implantación de la e-interconsulta, “que está en marcha en los servicios de Cardiología de las siete áreas sanitarias, con cerca de 28.000 beneficiarios en el pasado año”.

También incidió, el titular de la cartera sanitaria, en la herramienta tecnológica TELEA para el seguimiento a los diferentes pacientes con dolencias cardíacas. Desde su puesta en marcha se beneficiaron más de 300 en toda Galicia, -concluyó Comesaña-.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario