Sanidad entrega los II Premios a la Innovación en Salud del Sistema Público de Galicia

Sanidad premió tres nuevos proyectos que inciden en la mejora de la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad del sistema sanitario público

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presidió esta mañana, en el Hospital Universatario Lucus Augusti de Lugo, la entrega de los II Premios a la Innovación en Salud del Sistema Público de Galicia.
Los galardones, promovidos por la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), cuentan con dos categorías -profesional y pacientes-, teniendo por objetivo poner en valor las ideas innovadoras en las que trabajan los profesionales sanitarios del Sergas, sus pacientes y las asociaciones sin ánimo de lucro, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad del sistema sanitario público.
En esta segunda edición participaron un total de 99 proyectos, de los que 75 correspondieron a la categoría profesional y 24 a la modalidad de asociaciones y pacientes.
Así, en la categoría profesional, los dos proyectos que resultaron premiados este año fueron ‘TelecardioCHUS’ , y el programa ‘ReCO, de rehabilitación cardio oncológico’.
El primero de ellos, presentado por el equipo formado por José Ramón González Juanatey, Alejandro Virgós, Pilar Mazón y Rosa Represas, permitirá adaptar el modelo asistencial bajo la premisa de resolver en el nivel asistencial acomodado los actos médicos, para evitar aquellos que no aporten valor ni a los pacientes ni al sistema.
Por su parte, el programa ‘ReCO, de rehabilitación cardio-oncológico’, presentado por el equipo compuesto por Bibiana Villamayor Blanco, Carlos Peña Gil, Milagros Pedreira Pérez y José Ramón González Juanatey, incide en el uso de los espacios disponibles para la Rehabilitación Cardíaca con el impulso de desarrollar programas de rehabilitación en pacientes con cáncer. En este sentido se pretende convertirlos en una herramienta terapéutica que contribuya a la mitigación de sus efectos secundarios.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, reconoció el trabajo desarrollado por ambos equipos profesionales, agradeciendo al mismo tiempo su dedicación, su entrega diaria y la excelencia en el trabajo de cada uno de sus componentes.
Por su parte, en la categoría de asociaciones y pacientes, el proyecto galardonado en esta segunda edición fue “Telemedicina en tiempos de COVID, durante y post COVID”, presentado por la Asociación Gallega de Fibrosis Quística.
Esta candidatura busca instalar un sistema de telemedicina con monitorización telemática, recogida de muestras y envío de medicación a las personas con Fibrosis Quística; con la intención de posibilitar la mejora del bienestar físico y emocional de estos pacientes, al tiempo que se garantiza la calidad asistencial sanitaria y su seguimiento.
Este proyecto contempla el seguimiento habitual de las personas que padezcan esta dolencia en situaciones de urgencia, y el empleo de diversos dispositivos para su monitorización telemática. Asimismo, propone la creación de una red conjunta de información a través de TELEA
Tras felicitar al conjunto de personas que trabajaron en los proyectos, el titular de Sanidad destacó el potencial de las 99 candidaturas que se presentaron a esta segunda edición, destacando la importancia estratégica que tiene para el Sergas la innovación sanitaria, con la introducción de nuevos servicios, de cambios organizativos y de nuevos productos tecnológicos asociados a servicios.

Incremento de 30 candidaturas respecto de la primera edición

El conselleiro de Sanidad, remarcó durante su intervención el importante incremento de candidaturas que se produjo en esta edición, al presentarse 99 proyectos. En concreto, la segunda edición contó con 20 candidaturas más que el año pasado en la categoría profesional, y 10 en la categoría de pacientes y asociaciones.
De entre todas ellas, 11 proyectos llegaron hasta la final del certamen. En la categoría profesional, y además de los dos proyectos galardonados, llegaron hasta la última fase la plataforma digital BIT-O (bienestar, información y tecnología en Oncología); la implantación de una consulta de seguimiento remoto de dispositivos cardioimplantables automatizada en la plataforma TELEA; la iniciativa para la recuperación de pacientes perdidos con Hepatitis C desde el sistema de información del laboratorio de microbiología; y TELEA en seguimiento nutricional de pacientes institucionalizados en residencias sociosanitarias.
En la categoría de pacientes y asociaciones, junto con el galardonado “Telemedicina en tiempos de COVID, durante y post COVID”, también resultaron finalistas los proyectos ‘*Preconsulta’; ‘En Compañía’ y otros dos proyectos vinculados a la atención de las personas con esclerosis múltiple y las enfermedades neuromusculares.

SIGUENOS EN TELEGRAM