Sanidad publica el primer Plan de igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud

Estructurado en seis ejes, el plan dispone de 59 medidas para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres
Publicado por o día 20/10/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Sanidad,Santiago

Sanidad publica el primer Plan de igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, una Orden de la Consellería de Sanidad por la que se publica el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud 2021-2024, pactado en la Mesa sectorial de negociación del personal estatutario, y firmado el pasado mes de junio por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y los representantes de las organizaciones sindicales.

El plan constituye un hito con el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se sitúa como un principio básico y transversal en toda nuestra organización, al recoger un conjunto de acciones que tienen por objeto erradicar los posibles atrancos y perjuicios de género existentes, en la búsqueda de conseguir que la cultura de la igualdad lo impregne todo.
El documento, que cuenta el apoyo de todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT), se estructura en seis ejes, y contempla 59 medidas encaminadas a avanzar en términos de Igualdad, además de corregir posibles desequilibrios entre lo personal del Sergas.

Ejes y medidas para conseguir la Igualdad

Los seis apartados que configuran el plan en materia de igualdad son: el acceso al empleo público y provisión de plazas; las condiciones de trabajo y promoción profesional; la formación, información y sensibilización; y el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, completan la estructura del plan: la atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por razón de sexo, orientación o identidad sexual; y las medidas transversales para integrar el principio de igualdad en la organización.

El conjunto de medidas que conforman el plan integran la perspectiva de género promoviendo la igualdad, impulsan la cultura de la igualdad de oportunidades e incrementan la protección y la atención de las situaciones de especial vulnerabilidad.

Entre las mismas, destacan las destinadas a facilitar el cambio de turno por motivos relacionados con la conciliación; las referidas la actuaciones específicas en caso de infrarrepresentación; la atención a trabajadoras en situación de violencia de género o la tolerancia cero ante casos de acoso laboral o sexual.

Además, también se garantiza el derecho de las personas transexuales, trangénero e intersexuales a ser identificadas en la organización con el nombre y género con el que se sienten identificadas; y se recoge la creación de la figura de un responsable, por área sanitaria, en materia de igualdad y violencia de género.

Los objetivos del I Plan de Igualdad para el personal del Sergas son, por una parte, promover la igualdad de género para conseguir la igualdad real en el trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y disminuir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural y social, pudieran darse en el Sergas. También son objetivos el de formar, informar y sensibilizar sobre igualdad de trato y oportunidades, y sobre las necesidades específicas de las mujeres y los hombres, así como el de vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por esta, la situación en la que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, ponen a una persona de un sexo en desventaja frente a personas del otro sexo.