Sanidad reforzará el papel de la docencia con una nueva regulación más completa

Xunta y responsables docentes de las áreas sanitarias gallegas analizan el texto que regularizará y armonizará la labor docente de los especialistas y médicos residentes; que optimizará la calidad en el proceso de formación especializada; y con el que procura incrementar el número de facultativos en la sanidad pública
Publicado por o día 12/12/2021 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Sanidad reforzará el papel de la docencia con una nueva regulación más completa

La directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Ana Comesaña Álvarez; el gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, Antonio Fernández-Campa; y las jefaturas de estudio de las Comisiones docentes de atención hospitalaria y Atención Familiar y Comunitaria de las áreas sanitarias gallegas; además de representantes del área de docencia de Povisa, vienen de mantener una reunión con el objeto de analizar el texto del proyecto de Decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada de Galicia.

El pasado 29 de noviembre, la Consellería de Sanidad publicó en el Portal de Transparencia y gobierno abierto, el proyecto de Decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad, abriendo el plazo para que los interesados enviaran las aportaciones que estimaran acomodadas para establecer las medidas, mecanismos y estructura docentes precisas para la formación de los especialistas médicos o residentes.

Conformado por 57 artículos, distribuidos en 8 capítulos, el texto cuenta con 3 disposiciones adicionales, 3 transitorias y 1 derrogativa. El nuevo texto normativo tratará de promover al personal médico chico como tutores con plazas con perfil docente, el acceso a la carrera con reducción de tramos, el tiempo de docencia en la jornadas, el reconocimiento de un complemento retributivo o el apoyo en las estructuras de las instituciones con personal técnico dedicado a la gestión de la docencia.

En la actualidad, en Galicia hay 1.676 profesionales médicos y de enfermería en formación (MIR y EIR), gracias a la actividad docente que llevan a cabo los tutores y tutoras en los centros sanitarios gallegos, una labor que con esta norma se quiere reforzar.

La normativa cuenta con un triple objetivo: regular y armonizar la labor docente en la formación de los especialistas médicos y residentes; optimizar la calidad en el proceso de formación especializada, e incrementar el número de facultativos en la sanidad gallega.

El actual proyecto de Decreto se convertirá en el primero texto normativo que, desde el ámbito competencial autonómico, definirá las estructuras sanitarias docentes; regulará los órganos docentes colegiados y unipersonales, y el procedimiento para autorizar las rotaciones externas y las estancias formativas de personas extranjeras.

También recoge los criterios del procedimiento de supervisión de los especialistas en formación y la asunción progresiva de responsabilidades por parte de los residentes; la promoción de la formación en competencias transversales; el establecimiento de normas sobre el control de la calidad; así como la regulación de los Planes de gestión de la calidad docente, y el funcionamiento de la Red de comisiones de docencia de Galicia (REDEGA).

Hace falta destacar que esta norma incide en la puesta valor de la figura de los tutores y de los jefes de estudios. Así, consolidará el establecimiento de medidas que ya se están aplicando en Galicia, como es el reconocimiento en baremos -a efectos de la carrera profesional, concursos de traslados o procedimientos similares-, del ejercicio de las tutorías o lo desempeño de las jefaturas de estudio o de otras figuras de colaboración en la docencia.

Además, Galicia le solicitó al Ministerio de Sanidad que revise los programas formativos de grado y de especialidad para que la Medicina familiar y comunitaria tenga mayor presencia y peso, de acuerdo su importancia. Entre las peticiones de la Xunta al Gobierno central también se encuentra la reforma del sistema de acreditación de plazas para su modernización, además de la solicitud de una convocatoria extraordinaria de plazas facultativas, para hacer frente al déficit de personal médico con el que cuenta el sistema sanitario.

En el transcurso de la Reunión, los responsables sanitarios también abordaron la instalación de la aplicación FEGAS en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas, los avances conseguidos en el desarrollo de la aplicación SAVAR, así como el cronograma de los cursos de teleformación del Programa de formación complementaria

Más de 60 millones de euros para la formación de nuevos profesionales

La formación de especialistas en Ciencias de la Salud es un objetivo prioritario para Administración gallega, que destinará 61,7 millones de euros a la formación sanitaria especializada durante el año 2022.

Así, este proyecto coincide en el tiempo con el mayor número de plazas ofertadas en las convocatorias hechas en Galicia hasta el momento, con 543 plazas en las pruebas del 2021. Una cifra que supuso un incremento de 52 plazas respeto de la oferta final de la anterior convocatoria.

Además, Galicia convocó el 100% de las plazas acreditadas en Galicia para médicos de familia y pediatras, y amplió en nueve, las plazas de formación en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.

Todas estas iniciativas inciden en la necesidad de regular y homogeneizar la organización de la docencia sanitaria especializada, con el objeto de resolver la escasez de facultativos actual. Así, estas actuaciones se añaden a las reiteradas solicitudes del Ejecutivo gallego al Gobierno central de suprimir la tasa de reposición; la realización de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR o, la creación de la especialidad de medicina de urgencias.

Comentar noticia

Your email address will not be published.