Sanidad sigue trabajando en la mejora de la Atención Primaria incrementando personal y presupuestos

El promedio de profesionales que diariamente prestan servicios en el primero nivel asistencial pasó de 8.536 a 9.443

El promedio diario de profesionales que diariamente prestan en Galicia servicios en atención primaria se ha incrementado paulatinamente cada año, mejorando nuestra comunidad los ratios fijados en el Marco Estratégico para la atención primaria y comunitaria de 10 de Abril de 2019 del Ministerio de Sanidad. En él se establece un horizonte a 2022 de cuota máxima de 1.500 personas en edad adulta y 1.000 personas en edad pediátrica, con una margen de 10%. En Galicia, los cupos medios son de 1.247 tarjetas sanitarias para médico de familia de adultos y de 804 tarjetas para pediatría.
En concreto, el promedio de profesionales que diariamente prestan servicios en atención primaria ha pasado de 8.536 a 9.443, por lo que también se ha incrementado la cobertura de las ausencias en casi 1.000 efectivos más de promedio en el año 2021 en relación con el año 2015, siendo el incremento mayor en personal de enfermería, con un aumento medio de 709 efectivos más.

Señalar además que, actualmente, el presupuesto de personal del departamento sanitario gallego dedicado la atención primaria es de un 28,1%. El incremento de la tasa anual acumulada de 2015-2021 es de 5,3 %, lo que supone un aumento medio anual de 24 millones de euros, totalizando en el *antedito período 141.919.687 euros.
En el que se refiere al incremento en puestos de trabajo, en los últimos años a atención primaria ha aumentado el personal en un total de 331 plazas, estos nuevos puestos de trabajo han mejorado los ratios en la práctica totalidad de servicios de atención primaria, que viene incrementados los ratios de entre 1 a 10 efectivos en estos años.

El objetivo a conseguir es mejorar el ratio médico enfermero hasta conseguir el 1/1, e introducir plazas de enfermería especialista coincidentes en número con las que finalizan la formación cada año, progresando en la especialización.

Asimismo, se aumentó la edad de jubilación para permitir que los profesionales que habían querido quedarse en el sistema el *poideran hacer.
Movilidad y mejora de las condiciones

La Consellería de Sanidad ha negociado con los sindicatos de la mesa sectorial una puntuación adicional para el personal que trabaja en centros aislados, tanto en la progresión de la carrera profesional, como en las ofertas de empleo, listas de contratación y concursos de traslados, que, a pesar de la pandemia, se ha ejecutado anualmente en el último trimestre de cada año, permitiendo, de este modo, la movilidad y mejora de condiciones de trabajo del personal de atención primaria.

La puntuación adicional también tense aplicado en los baremos para promover las labores de tutoría, tanto en la carrera profesional publicada en el Diario Oficial de Galicia de 6 de Agosto de 2021, como nos baremos actuales de oferta pública de empleo y de concurso de traslados.

Inversiones en centros de salud

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 89 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria. En concreto, desde que comenzó esta legislatura, hace un año, el departamento sanitario gallego puso la disposición de la ciudadanía 18 centros nuevos o reformados.
Además, el Sergas invirtió 8,6 millones de euros en nueva equipación para los centros, 600.000 euros en 279 holters, otros 600.000 en 27 ecógrafos, 1,4 millones de euros en 261 desfibriladores y casi 2 millones de euros en 475 electrocardiógrafos.

SIGUENOS EN TELEGRAM