Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña colaborarán para la difusión de información y el fomento de la donación de sangre, órganos y tejidos

El colegio ponen la disposición de Agencia Gallega de Donación de Órganos y Tejidos, a través de las oficinas de farmacia de esta provincia, la información sobre las actividades de ADOS
Publicado por o día 23/12/2022 na sección de A Coruña,Sanidad

Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña colaborarán para la difusión de información y el fomento de la donación de sangre, órganos y tejidos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, firmó hoy, con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain González, un convenio de colaboración entre la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) y el colegio, para la difusión de información y el fomento de la donación de sangre, órganos y tejidos entre la población de la provincia de A Coruña, con el fin de contribuir a garantizar la cobertura de las necesidades hemoterápicas a los centros sanitarios gallegos y la donación de órganos y tejidos.

El colegio de farmacéuticos coruñés ponen la disposición de la agencia de donación a posibilidad de difundir, a través de las oficinas de farmacia de esta provincia, y de los canales de comunicación de que dispone, tanto digitales como en soportes físicos, la información sobre las actividades de ADOS. Estas actividades de difusión de información y fomento, serán realizadas atendiendo al criterio de cada titular de oficina de farmacia.

Por su parte, la Agencia de Donación Gallega colaborará con el colegio compartiendo material promocional del que dispone para la realización de tareas de divulgación e información. La duración del convenio tendrá una vigencia de cuatro años.

En el acto de firma estuvieron presentes, asimismo, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y la directora de la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre, Marisa López.

Donaciones conseguidas

El número de donaciones de sangre realizadas por la ciudadanía gallega en el mes de diciembre consiguió las 6.530, de las que 3.033 son de la provincia de A Coruña, 498 de la de Lugo, 555 de la de Ourense y 2.444 de la de Pontevedra. En concreto, desde el llamamiento realizado el pasado día 14 por la Agencia de donación con motivo de la escasez de sangre, y hasta el día 21, las donaciones conseguidas en Galicia fueron 3.903, de las que más de 1.700 fueron en la provincia de A Coruña, 307 en la de Lugo, 326 en la de Ourense y más de 1.500 en la de Pontevedra.

Señalar, asimismo, que entre las competencias de ADOS está conseguiendo donaciones voluntarias y altruistas de sangre, médula ósea y sangre de cordón umbilical para cubrir las necesidades del sistema sanitario de Galicia; así como promover la participación activa de instituciones, organismos y empresas de Galicia en las políticas de promoción de la donación de sangre, órganos y tejidos.