Sanidade acoge una jornada formativa sobre TDAH y Mujer en Atención Primaria dirigida a profesionales de la salud

Tiene como objetivo principal la adquisición de conocimientos específicos sobre los aspectos centrales del diagnóstico y tratamiento del TDAH entre los profesionales, haciendo especial énfasis en las manifestaciones diferenciales en las mujeres
Publicado por o día 28/11/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Sanidade acoge una jornada formativa sobre TDAH y Mujer en Atención Primaria dirigida a profesionales de la salud

El Edificio Administrativo de la Consellería de Sanidade acoge, a lo largo del día de hoy, una Jornada Formativa sobre TDAH y Mujer en Atención Primaria. Esta actividad va dirigida a profesionales de la salud, médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, médicos especialistas en pediatría de atención primaria, enfermería especialista en atención primaria, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos del primer nivel asistencial, médicos residentes especialistas en medicina familiar y comunitaria, psiquiatría y pediatría.

Tal y como señaló en el inicio de la Jornada el subdirector xeral de Ordenación Asistencial e Innovación del Sergas, Alfonso Alonso Machado, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno del neuro-desarrollo que afecta al 5 % de la población, y se caracteriza por un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsibidad que comienza en la edad infantil. Está aceptado que se trata de un trastorno complejo, donde participan tanto factores ambientales como genéticos.

Más concretamente, el representante del Sergas dijo que, centrándonos en el objeto de la presente jornada, es preciso destacar que estamos ante una problemática que presenta una sintomatología distinta entre varones y mujeres, siendo la presentación más frecuente entre las mujeres la inatenta, mientras que en los varones es más habitual la presentación hiperactiva-impulsiva o la combinada, esto hace que el diagnóstico sea más complicado de realizar en las mujeres, dado que los síntomas son menos evidentes y más internalizados. Pero no sólo la presentación del trastorno y diferente entre los sexos, también la vivencia del trastorno difiere.

En este sentido, Alfonso Alonso dijo que los estereotipos de género reinantes en nuestra sociedad juegan un papel fundamental, al dificultar la detección de este trastoco en las mujeres, ya que en ocasiones los síntomas son considerados característicos del estereotipo de género femenino, y por tanto inherentes a las mujeres, lo que lleva a una banalización de la problemática en el sexo femenino, y la que se diagnostique y trate con más frecuencia a varones que a mujeres.

A consecuencia de esta situación, en el caso de las mujeres es frecuente la demora en recibir un diagnóstico y, por lo tanto, también se pospone el tratamiento de las dificultades asociadas al trastorno, lo que puede suponer un agravamiento de la patología y de las dificultades asociadas que puede dar lugar a repercusiones negativas en la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En este contexto, el representante del Sergas señaló que esta jornada tiene como objetivos principales, la adquisición de conocimientos específicos sobre los aspectos centrales del diagnóstico y tratamiento del TDAH entre los profesionales, haciendo especial énfasis en las manifestaciones diferenciales en las mujeres, así como difundir el conocimiento sobre el TDAH con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

En la jornada se contará con la participación de testigos que darán voz a las mujeres con TDAH, quiénes ayudarán a visibilizar y a concienciar sobre esta problemática.

Comentar noticia

Your email address will not be published.