Sanitarios de Vigo critican que la Xunta no descarte recortes salariales pese a su esfuerzo durante la pandemia

Publicado por o día 19/06/2020 na sección de CC.OO,CIG,CSIF,Galicia,Salud,Sanidad,Sindicatos,UGT,Vigo

Sanitarios de Vigo critican que la Xunta no descarte recortes salariales pese a su esfuerzo durante la pandemia

La presidenta de la Junta de Personal del Área de Vigo, María Jesús Diéguez, ha criticado que el Gobierno gallego no haya descartado recortes salariales pese al esfuerzo realizado por los sanitarios durante la pandemia.

Los sindicatos lamentaron las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en las que hablaba de recortarles el salario el próximo año.

“Nos entristece mucho”, señaló María José Diéguez, presidenta de la Junta de Personal y delegada de CCOO, quien recordó  que hace pocos días los trabajadores sanitarios eran “héroes” y “lo mejor que tenía la sanidad pública”, pero que a Feijóo “no le tembló la voz” la semana pasada para hacer ese anuncio. “Mientras de otras comunidades autónomas llegan noticias de que van a dar paga adicional a los empleados públicos, aquí tenemos que escuchar al presidente amenazar con recortarnos los salarios”, apuntó Manuel González Moreira, portavoz de SOS Sanidade Pública y delegado de CIG.

En esta línea, el sindicalista de CSIF Xosé Luis Martínez ha asegurado que los servicios públicos “se necesitarán más” ante las crisis económica que se espera que se produzca debido a la pandemia.

Mientras, la portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse), Malules Carbajo, ha explicado que las contrataciones realizadas durante la propagación de la COVID-19 permitieron aliviar en parte la carga asistencial pese a su incremento por los contagios. Por ello, ha llamado a “salir a la palestra” para evitar que se revierta esta situación y se mantengan las “deficiencias” que existían antes de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha remarcado que, en los últimos meses, se ha demostrado que se dispone de una sanidad “buena”, pero ha insistido en la importancia de garantizar la mejora de su funcionamiento.

Concentraciones

La primera de la concentraciones tendrá lugar el lunes a mediodía en el Cunqueiro, la segunda será el mismo lunes, a las 20:00 ante el PAC de la calle Pizarro, y la tercera será el martes, también a las 12:00, frente al Meixoeiro.

Estas movilizaciones vienen a sustituir a las del 17 de marzo, que tuvieron que ser anuladas a causa de la declaración del estado de alarma, pero las reivindicaciones no han cambiado. “Estamos trabajando igual que antes de la pandemia”, señaló Malules Carbajo, del sindicato de enfermería Satse, quien destacó en las carencias del sistema público de sanidad en el Área Sanitaria de Vigo. “Llevamos mucho años reivindicando un impulso a la sanidad y tuvo que venir una pandemia para darnos la razón”, señaló  antes de recordar que “los ratios en que nos encontramos están en Galicia muy por debajo de la media nacional”.

Los sindicatos subrayaron que ahora que estamos en la nueva normalidad no quieren volver a la “realidad anterior”, con una atención primaria saturada que impide a los facultativos dedicar tiempo a sus pacientes y con unas listas de espera quirúrgicas que necesitan ser reducidas con celeridad.

Preguntados por la situación del verano, señalan que este año les obligan a coger las vacaciones entre julio y septiembre por lo que será imposible operar más en Cunqueiro y Meixoeiro, con especialidades que no tienen sustitutos como los anestesistas y bajar la lista de espera como habían anunciado.

Reivindicaciones

Adicionalmente, Manuel González Moreira ha incidido en la necesidad de reivindicar la sanidad pública que “merecen” los ciudadanos con el objetivo de evitar que esta se vuelva a encontrar en las mismas circunstancias que antes de la crisis sanitaria.

Para ello, ha subrayado que se precisa de “personal suficiente” que disponga de “contratos dignos”, así como de “equipos cohesionados”. Así, el delegado de CIG-Saúde en la ciudad ha denunciado los contratos que se ofrecen a los profesionales sanitarios, que, a su juicio, contribuyen a “precarizar” sus condiciones laborales.

De hecho, María José Diéguez ha señalado que existe “falta de personal” en Enfermería debido a que estos profesionales buscan trabajo fuera de Galicia o en el sector privado para disfrutar de mejores condiciones laborales. Además, ha criticado que se hayan realizado las coberturas de vacaciones de profesionales sanitarios “mínimas” en el Área Sanitaria de Vigo.