Santiago acogerá una reunión del Comité Europeo de las regiones en el año Xacobeo 2022

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, muestra su satisfacción por el resultado favorable a la propuesta gallega y destaca la idoneidad del Camino de Santiago como ejemplo de turismo sostenible
Publicado por o día 04/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Santiago acogerá una reunión del Comité Europeo de las regiones en el año Xacobeo 2022

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó esta semana en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la que Galicia resultó seleccionada para acoger una reunión del CdR en el 2022, coincidiendo con la celebración del año Xacobeo.

Tras el encuentro, el director general mostraba su satisfacción por el resultado favorable a la propuesta gallega, que competía con otras dos localizaciones, una en la República Checa y otra en Lituania, y destacaba, además, la idoneidad de la candidatura al promover, por una parte, el modelo de turismo sostenible que ejemplifica el Camino de Santiago, en línea con las prioridades de la Comisión Europea y con la definición de turismo sostenible aportada por la Organización Mundial de Turismo; y, por otra, la cohesión social y geográfica europea con recorridos que atraviesan hasta 28 países del continente.

Otros asuntos abordados en esta sesión por los miembros de NAT fueron el documento de trabajo Visión a largo plazo para las zonas rurales y los dictámenes Plan de acción para la agricultura ecológica, Plan Europeo de lucha contra con el cáncer y Economía azul sostenible y acuicultura.

Sobre este último, Galicia presentó una enmienda con el objetivo de favorecer una diversificación económica y laboral que parta de la compatibilidad de la pesca tradicional con la acuicultura, de manera que se aprovechen las sinergias comerciales y productivas entre ambas.

Con la aprobación del dictamen, Galicia avala el reconocimiento de la acuicultura como un ámbito político para lo cual se debe prever una financiación específica y apoya, además, la toma de medidas respeto a las importaciones más baratas procedentes de fuera de la UE.

Galicia en la comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones

En este séptimo mandato del CdR que dio comienzo a principios de 2020, Galicia participa en la comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). NAT prepara los dictámenes de opinión de los municipios y regiones europeas en áreas como la Política Agrícola Común, la pesca, el turismo o la salud pública.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.