SATSE advierte al Sergas que espera otra compensación como descansos y complementos, y no sólo un bono para reactivar el consumo

El Sindicato de Enfermería considera que después de tres meses de trabajo, no siempre en las mejores condiciones, el bono ofrecido por el Sergas no recompensa el esfuerzo y la profesionalidad que han demostrado en los peores momentos en los que no tenían ni EPIs para protegerse.
Publicado por o día 22/06/2020 na sección de Salud,Sanidad,SATSE,Sindicatos

SATSE advierte al Sergas que espera otra compensación como descansos y complementos, y no sólo un bono para reactivar el consumo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, advierte al Sergas que no puede tratar de contentar a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como al resto de personal sanitario y del ámbito sociosanitario con un bono de 250 euros. “Entendiendo la necesidad de que todos colaboremos en reactivar la economía de la comunidad, un bono de 250 euros no es lo que “esperábamos, queremos y pedimos”, advierte el Sindicato, quien reclama como prioritario, además de otra compensación económica recuperar los derechos robados en los últimos años de recortes sanitarios.

SATSE lleva desde principios del mes de abril reclamando, tanto al Ministerio de Sanidad como a la consellería de Salud, que concreten y acuerden cómo van a compensar a los profesionales sanitarios, una vez finalice la emergencia sanitaria, por el trabajo que han realizado en unas condiciones excepcionalmente difíciles para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por la COVID-19, una enfermedad que les ha generado una sobrecarga asistencial nunca vista y que ha puesto en grave riesgo su salud y la de su familia.

Tanto el presidente de la Xunta, como el Conselleiro de Sanidade se han deshecho en halagos con los profesionales de la salud, pero ahora quieren “despacharlos” con un bono de 250 euros para reactivar la economía interior. SATSE insiste en que todas las autoridades competentes no tienen excusa alguna para definir de manera consensuada la implantación de unas medidas compensatorias en el conjunto del Estado de cara a que sean las mismas en las diferentes autonomías y que no se produzca, de esta manera, ningún agravio comparativo.

En concreto, desde SATSE se propone que en cada comunidad autónoma, y al menos en referencia a los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) perciban una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional, y que, en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone poco más de 500 euros al mes, cantidad que SATSE exige que sea neta y libre de impuestos.

De igual manera, se reivindican ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, es decir, un total de 32 días de permiso y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. Además, recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna.

En lo que respecta al personal temporal, el Sindicato reclama recibir también una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tenga asignado por su categoría profesional. Igualmente reclamamos la puntuación adicional para los distintos baremos. Por otro lado, SATSE quiere que estas medidas se apliquen también al personal de los centros sociosanitarios dependientes de la Xunta de Galicia que también lo han pasado muy mal durante esta pandemia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.